Plaza de la Constitución (ver panorámica)

 Plaza de la Constitución, nombre dado el 6-XII-1981 y que supone el cuarto bautismo de esta "dichosa plaza...".93 Históricamente formaba parte de la Calle de los Condes y se extendía desde La Cruz a la Plaza Eulalia Busto e incluía, igualmente, la Calle Arriba. Se llamó Plaza de  Manuel Rionda Polledo por acuerdo municipal de 1926, puesto que no se le había dedicado la estatua que se acordó el 22-7-1921 y, en su lugar, se erigió a su cuñado D. Pedro Alonso Bobes. Figuró como Plaza de La Republica, durante este periodo, y en 1939, tras la Guerra Civil, pasó a ser Plaza del Glmo. Franco, hasta que se aprobó la Constitución  Española.

 La gratitud de los noreñenses a D. Manuel Rionda ¿no debería encontrar un paliativo que la demuestre con mayor dignidad que la "travesía" que tiene dedicada en la villa?

En la imagen (de izq. a der.): Travesía del Conde. La Plaza de la Calle de Los Condes, Paseo de Fray Ramón, Kiosco de la Música en los jardines de D. Joaquín García Esteban.

La Travesía del Conde tiene, a la derecha, las casas y fincas que pertenecieron al ilustre escribano D. Francisco Vigil-Escalera (el cuerpo notarial se creó en 1861), quien ejerció en Pola de Siero y luego en Noreña. Estaba casado con D.ª Cándida Suero Carreño y tuvieron tres hijos, de los que dos nacieron en Noreña: D. Juan (1842. +1880 ?), Capitán en la guerra de Cuba de 1868 y  D. Regino (7-IX-1949, +1915), Delegado de Hacienda en Madrid en 1905. El tercero, D. Evaristo, había nacido en Pola de Siero (Agosto de 1833, +1896) y fue un fecundo escritor (Castillo de Noreña). En su obra Recuerdos de Asturias dedica unas cuantas páginas a Noreña. A esa familia perteneció gran parte de la manzana cuyos límites están entre lo que linda con la parte inferior de La Plaza y la C/ Regino Escalera (en realidad Vigil-Escalera).

Casa de D.ª Vicenta Ortea Bobes, a la izquierda de la Travesía.

 Fue adquirida y restaurada por D. Rafael Ortea- El Ponguetu y D.ª Macrina Bobes Vigil- Escalera, a D. José Valdés Vigil-Escalera, de quien eran primos.

Dicho matrimonio eran dueños de "La Casa de Atrás", en la Travesía del Conde.

 Los arcos de la planta baja pudieron corresponder a las caballerizas que, años después fueron ocupadas por Eloy Cuesta Rodriguez- El Mosquitu para instalar su librería/ imprenta, que terminó trasladando al edifico del Café Rodrigo, en la Plaza de La Cruz para que se instalara la sucursal de la Caja de Ahorros de Asturias, de la que fue Director Alejandro Rodríguez Bustelo, yerno de sus propietarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta travesía vivieron cuatro alcaldes:

- D. Rafael Ortea Rodríguez (20-III-1849, †7-IX-1915), administrador de los bienes de Miraflores, fabricante de licores y dueño del Café Ortea al que dotó de una mesa de billar.

También fue propietario, en La Plaza, de la casa que hacía esquina con la calle del Reloj, que perteneciendo a los bienes de Miraflores estuvo dedicada a Cátedra de Latinidad y Castellano Municipal. En ella estableció la tienda de ultramarinos que se conoció como Casa Macrina y, luego, como Casa Lustinda.

  Como Alcalde de Noreña (1887 a 1894), en el año 1891, logró la creación de los jardines de  la C/Fray Ramón, la Banda de Música y el Kiosco, la renovación del crucero de la Plaza de La Cruz, el asfaltando las plazas y la creación de aceras con bodillos de piedra.  Obras realizadas con tanta rapidez que ya figuran inauguradas en el  programa de Fiestas del Ecce-Homo del año 1892, participando la Banda de Música Municipal que tocó en el Kiosco y ante la renovada cruz de mármol en su plaza. El Carbayón 13-IX-1892

  Pese a que lo referido figura en el Libro de Actas del Archivo Municipal, su obras fueron atribuidas erróneamente al Alcalde Secundino Mata-Moro García (1-7-1883 a 1-7-1885), por lo que tiene dedicada la calle Alcalde Matamoros (sic)66, quien bajo su mandato y por ser foráneo, Noreña renunció en favor de Siero al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción; lo que no desdice de su profesionalidad y buenos quereres que mereció en la Villa. En apoyo al Alcalde Rafael Ortea renunció a su plaza de Medico Municipal, junto  con el Secretario Justo Rodríguez,  cuando el Gobernador Civil lo cesó en el cargo, el 24-XII-1992; plazas que recuperaron al ser repuesto el titular, el 24-3-1993.

 En su honor y como  desagravio a D. Rafael Ortea, la "Academia y Banda de Música Condado de Noreña" le dedicó la Exposición: “Noreña con la música, en su 25 Aniversario, en Noviembre 2009.

- D. Alejandro Rodríguez Bustelo (1884, +1954) quien se casó con D.ª Vicenta Ortea Bobes. Siendo alcalde D. Alejandro, en 1930 mejoró la urbanización de la villa arreglando las calles principales, ensanchando las de La Iglesia, paso de La Tafona (hoy de C/ Silvestre Rionda Fernández) que era un barrizal por las abundantes aguas que manaban en El Fontán, y La Mata, donde se hizo amplio alcantarillado. Posiblemente culminó su proyecto de ensanchar las calles de El Fontán, Sorribas y en la de El Truébano, pretendiendo que fuera la entrada de la villa desde la carretera Carbonera. Se crearon los Jardines de José Antonio ante el Círculo Católico (Actual Casa Consistorial) que hoy se conoce como Parque Municipal o, simplemente, El Parque. También se mejoraron los jardines existentes, como el de El Kiosco y se embrearon las calles desde la estación hasta la iglesia; se llevó el agua a La Reguera donde no se llegó a construir un lavadero público. En 1933 se rehicieron las deterioradas Escuelas Unitarias, realizadas sin presupuesto suficiente en el año 1927, convirtiéndolas en Escuelas Graduadas, con tres secciones (tres maestros y maestras); es el lugar que hoy ocupa la Casa de Cultura. A propuesta del Ateneo de la villa, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Noreña se colocó una lápida en memoria de D. Álvaro Flórez Estrada a la entrada del cementerio de la villa, el 15-IX-1930.

Las 8000 pts que tenía consignadas el anterior Ayuntamiento para pleitos municipales, que era un renglón de gran pesadilla, se han trasladado á gastos de Parques y Jardines, porque el actual Ayuntamiento con más conocimiento de los asuntos que le incumben, no se ha metido en berenjenales con la justicia, porque da de antemano la razón y el derecho a quien lo tenga.

La Esfera. nº 871. 1930

- D. Cesar Ortea Bobes (1885, +14-IX-1957 -día del Hecce-Homo), cuñado del anterior. Fue Juez, administrador de los bienes de Miraflores cuando éstos pertenecían a Hormaeche y se vendieron al Carbayalu (entre otros) y finalmente director de la Caja de Ahorros de Asturias en Noreña. Como Alcalde inició la reconstrucción del ayuntamiento actual, en 1951, aunque fue su sucesor a quien correspondió tal inauguración. Los terrenos del Ayuntamiento habían sido comprados, el año 1949, al Círculo Católico por el alcalde anterior,  D. Amaro Monte Cuesta, en 150.000 pts., que también  aprobó el proyecto de construcción del Ayuntamiento en 473.000 pts.

- D. Alejandro Ortea Nachón (1914,+1990), hijo de D. Cesar, fue veterinario municipal y su sucesor como alcalde. Reconstruyó en el año 1955 el Matadero Municipal que había sido construido en 1944, dotándole de frigorífico. Realizó diversas obras para aumentar la traída de aguas ante la gran demanda de las industrias de la villa. Se construyó la Plaza de Abastos, tras la adquisición de 1200 m2 pertenecientes al Palacio del Rebollín, por 200.000 pts. y otras permutas; como el traslado de la calle que pasaba pegada a este palacio a la parte inferior y que pasó a llamarse C/ Dª Ramona Rodriguez Bustelo. Logró que finalmente se inaugurarse  la Agencia de Correos que Noreña (1-2-1955); concedida hacía 30 años no se llevaba a efecto por "falta de personal" en la Dirección General de Correos.  Sin lugar a dudas, lo más destacable de su mandato fue la adquisición por 170.000 pts. y posterior acondicionamiento de Los Riegos, donde se inauguró, en 1970,  el Centro de Formación Profesional Acelerada y el Campo Deportivo en 1974. Hoy Noreña no se podría concebir sin las importantes instalaciones deportivas, culturales y sanitarias, que se han podido realizar en épocas posteriores, gracias a la posesión de estos terrenos.

En el segundo piso de esta casa  de la familia Ortea también vivió D. Benigno Fanjul Fernández y su esposa Dña. Ángeles Cabeza Colunga; donde nacimos la tercera y el cuarto de sus ocho hijos.

 

Kiosco de la música (ver panorámica)

Es hoy una de las obras más antiguas de la arquitectura del hierro en nuestra región.

La antigua plaza Mayor, actualmente paseo de Fray Ramón, con sus jardines y airoso kiosco, sigue siendo el escenario de las actividades musicales de la villa y lugar de encuentro social."

 Según D.  Fermín Canella,23 las obras que para mejorar el aspecto de la villa se iniciaron por la influencia que ejerció  sobre los Alcaldes que le sucedieron en el cargo y médico de la villa Dr. D. Dionisio Cuesta Olay, quien también fue Diputado Provincial y A Cotes.

Se han citado algunas de las grandes mejoras realizadas por el alcalde Rafael Ortea Rodríguez, quien tuvo como Secretario a Justo Rodríguez Fernández quien le sucedió en el cargo y continuó su obra. Fueron consuegros a partir de 1919

Según consta en las Actas Municipales

- En Julio de 1891, se acordó  la construcción de unos jardines "a la inglesa" entre El Paseo del Hospital de Peregrinos (hoy C/ Fray Ramón) y la Plaza Mayor (hoy Paseo de Fray Ramón)  "... utilizando la tierra sacada para la construcción de la Sacristía de la Iglesia Parroquial".

- Dic 1891 se creó la banda de música municipal que contó inicialmente con 31 individuos y cuyos instrumentos se encargaron a Alemania; siendo la segunda que existió en Asturias. Fueron Directores de la Banda Municipal: Francisco Rodriguez Olay- Pachu Sacristán (gran aficionado noreñense), Antonio Iglesias, Emilio Veiga, Solutor Buey, Cipriano Pedrosa, José Ortega, Antonio Manzano, José  Barniol y finalmente Joaquín García Esteban

"La tradición musical de Noreña figura documentada en el año 1815, en uno de los libros de fábrica de la parroquia de Pola de Siero, figura un descargo de 24 reales a los músicos de Noreña, por asistir a la procesión del Corpus. (EGO: Región 14-IV-1942) De igual modo, en 1850, en los gastos de la Cofradía Ntra Sñra del Socorro de Argüelles figura: 40 reales a los músicos de Noreña.

En lo que a bandas de música se refiere, arranca desde mediados del siglo XIX con la creación de una "banda popular" de cuya existencia hay constancia en el programa de fiestas publicado por el diario ovetense "El Carbayón", el15 de septiembre de 1885. Existió una, dirigida por Antonín Iglesias, que ya tocaba durante las fiestas del Ecce-Homo, reforzada con músicos de las bandas  Sta Cecilia y Ovetense, formada por músicos que habían sido del Regimiento, y "era una delicia oírles tocar."   "... tuvo su feliz nacimiento en un pequeño taller de zapatería... la componían un grupo de ocho o diez oficiales de zapateros de distintos talleres." En los veranos tocaba en Les Campes, antes de que dicho terreno municipal pasara a pertenecer al Palacio de Miraflores, "... donde se formaba una romería en toda regla". También tocaban en aldeas limítrofes (Lugo de Llanera; Bobes- fiesta de La Novala), amenizando las romerías y solemnidades religiosas.

- Figuraba entre los proyectos a realizar el Ayuntamiento, en 1892, la construcción de un edificio destinado a  Escuelas Municipales, con un presupuesto de 52.325'86 pts. y realizado por el arquitecto provincial Sr. Aguirre; pero no  se llegó a ejecutar.

- 13-1-1892, se acordó construir el Kiosco de Música " ... de hierro con basamento de cantería y pueda dar cabida a todos los componentes de la banda, cuyo número oscilaba entre 30 y 40 músicos…".

  El Kiosco fue proyectado por el arquitecto municipal de Oviedo D. Juan Miguel de la Guardia, que había realizado el del Bombé cuatro años antes. Se adjudicó la subasta de construcción en unas 6.000 pts y fue construido, en menos de 3 meses, por D. Arturo Bertrand Renard, de la empresa Fundición y Construcción Bertrand; de Oviedo; (época que se corresponde con la construcción del Palacio Llano-Ponte). Se inauguró el 17-Septiembre-1892; primer día del Hecce-Homo.

  Al poco tiempo de construirse el Kiosco se inauguraron los jardines en lo que se conocía como Plaza Mayor de la Carretera del Hospital,  y que, en 1893, cercaron una parcela con una artística verja de hierro que arrancaba desde el suelo.

  El cierre actual se llevó a efecto, según consta en el Acta 22-/-1904: "En vista del mal estado en que se encuentran las verjas que rodean el jardín de la / Fray Ramón y el peligro que ofrece la de la C/ de Arriba y se aprueba sacar a subasta en 6000 pts." Tal obra se adjudicó al empresario Nicanor Fanjul Fernández, natural de La Carrera y en ella se incluía la colocación de otra verja en la Calle de los Condes, como por entonces se llamaba la Calle de Arriba.

  En 1913, una de las veces que volvió a ser alcalde D. Justo Rodríguez Fernández, se introdujeron importantes reformas en dichos jardines y, también, en el quiosco:

La verja decimonónica ya no arrancará desde el suelo; fue sustituida por una nueva sobre el cierre actual, formado por un muro de piedra con un recorrido separado por columnas de sillería. En el quiosco se procede a anular el lambrequín que colgaba de la cornisa para dejar más a la vista  la arquería de arcos rebajados, con lo que se intentaba quitarle pesadez y dar mayor embellecimiento a la construcción. Esta reforma vino impuesta por la estética modernista de la época; lo que imitaron otras poblaciones españolas, como fue el caso de Oviedo con El Bombé.

D. José Manuel Rodriguez Hevia 127

Nuevamente se volvieron a diseñar estos jardines del Kiosco en 1930, sufriendo una profunda modificación con D. Alejandro Rodríguez Bustelo. Así siguieron hasta el año 2005, momento en que la acera exterior se pasó al interior, en su limite con la Calle Fray Ramón.

 Desde 1955 estos jardines llevan el nombre de D. Joaquín García Esteban, ultimo director de la banda de música municipal; desaparecida tras su jubilación. La Banda Municipal tuvo épocas de gran esplendor,...." "..cuando la industria del calzado era casi única en la villa, los componentes de la Banda tocaban el mismo instrumento desde su juventud hasta avanzada edad, llegando a perfeccionarse y destacar como excelentes músicos. En los últimos años la Banda no contaba con músicos estables, sino que se renovaban con bastante frecuencia, por lo que se encontraba casi siempre en período de formación. En esto consistió el mérito del gran maestro que fue D Joaquín; pese a todo y gracias a su inagotable paciencia y constante labor, logró mantenerla con un alto nivel musical.

En 1.979 la Banda de Música de Noreña ha vuelto a resurgir tras un periodo de inactividad de 24 años, por iniciativa de D. Francisco Junquera Hevia y un grupo de entusiastas. Lograron la colaboración de antiguos componentes de la banda municipal que desempolvaron sus instrumentos (Ramón García, Pepín el Castañeru, Cipriano, Celestino, Evaristo....) para formar parte y colaborar en la formación de nuevos maestros. Dieron su primer concierto en la Iglesia Parroquial en 1.985 contando con 36 maestros. Se ha formado una Escuela de Música en la que figuran inscritos cerca de 60 niños, desde los 6 años de edad. En ella realizan estudios de solfeo e instrumentación y, luego, se inician como agrupación musical en La Bandina; de la mano del infatigable y prestigioso maestro D. Jonh Falcone.

Banda de Música Municipal de Noreña- publicado en el Porfolio del XXV Aniversario de la Academia y Banda de Música. Contiene, en el Apéndice 4, el Catálogo de la ExposiciónNoreña con la música”, celebrada en Noreña del 14 al 22 de Noviembre de 2009, por el mismo evento y en Homenaje al Alcalde Rafael Ortea Rodríguez: (7’3 MB)

--------------------

El centro cultural Ateneo Popular, fundado el 22-V-1926, estaba en el primer piso del Paseo de Fray Ramón 4, sobre la Confitería Nueva o de Angelina, que luego se llamó Maryant. (Posteriormente, fue Centro de Acción Católica). Dicho Ateneo se adhirió a la petición de Premio Nobel para Palacio Valdés; contribuyó económicamente a la construcción del Mirador de El Fito y Jardín Concha Espina. En el nº 2, haciendo esquina en este mismo paseo, está la casa del que fue alcalde, durante 11 años, D. Amaro Monte Cuesta. Su hermano D. Higinio fue el autor del libro Apuntes Sobre Noreña, en el que supo plasmar una amplia, ordenada y meticulosa historia, llena de datos pormenorizados , "motivo de solaz y grato esparcimiento", cuya lectura " ... despierta el orgullo de haber nacido en un pueblo"; como dice en su prólogo, el también ilustre noreñense D. Amaro Alonso Campal, Abad de Covadonga. 

 

Plaza de La Cruz (ver panorámica)

 El Crucero que da nombre a esta céntrica plaza de la Villa, donde existió hasta fines del siglo XIX, otro de estilo barroco, con la imagen en relieve de Jesús crucificado, testifica junto con el Hospital de Peregrinos, destruido en 1937, el paso del Camino de Santiago por Noreña, descrito Juan Uría Ríu. La mala calidad de la piedra, fue causa de que la acción de los agentes atmosféricos lo deteriorasen notablemente.

El 22-6-1892  y siendo alcalde Rafael Ortéa se acordó sustituir dicho Crucero por La Cruz de mármol actual; obra de D. Dionisio Fernández. Debido a un accidente precisó ser repuesta en 1989, alterando su orientación original hacia el Camino Jacobeo; lo que explica la diferencia con la acuarela de D. Leonardo Ballesteros que figura en el libro Noreña Villa Condal. Durante mucho tiempo estuvo rodeada de una verja de hierro que en su parte superior formaba arcos. La tradición de iluminar La Cruz durante las fiestas del Ecce-Homo se constata  que en ese mismo año lo hacían "... con preciosas luces de bengala". Sobrevivió a una revolución y a una guerra, pero el día 12-III-2011, ha sido objeto de un hecho vandálico que ha obligado a su reconstrucción.

Centro Cultural Deportivo. Organización cultural que se estableció en la Sede del Círculo Reformista, sobre el Café Marcelo, en la parte inferior de esta Plaza. Fue creado en 1919 y contaba con 2.000 volúmenes en su biblioteca, gracias a las aportaciones de Pedro Alonso Bobes y celebraban conferencias y veladas artísticas en el Salón París (El Cine). Se les unió la asociación que unos llamaron La Previsión y otros La Veterana, siendo su primer presidente Segundo Cuesta Fanjul, en 1870. Cumplia fines sociales entre sus asociados. Éste inmueble, era propiedad de Pedro Alonso en la que constituyó el Círculo Reformista, el 26 de Febrero de 1914, de Melquiades Álvarez y del que fue Presidente Pedro Alonso. Ramón Perez de Ayala los bautizó como "Becerriles", en contraposición a los "Chorizos", de D. Justo Rodriguez Fernández.

Las Plazas de Noreña se saturaban los días del mercado, como se puede apreciar en la imagen del año 1924.

Casa de los Palacio

  Es posible sea la que se conoció como casa de D.ª Natalia y que de los Vigil Escalera paso a ser el almacén de Julita cuando se llamaba C/ Truébano a la que en 1921 fue renombrada como C/ Pedro Alonso.

D. Ciriaco Miguel Vigil, hablando del Concejo de Noreña, refiere:

Las dos inscripciones á continuación me fueron facilitadas en diciembre de 1878 por Baldomero Olay, secretario del ayuntamiento:

"Letrero (del s. XVII), colocado en una casa de la calle del Truébano propia de D. Luis Muñiz Miranda, de Oviedo.

"SI DICES QUE AQUESTAS ARMAS
INSIGNES, REALES SON
BIEN DICES, PERO A PALACIO
SE LAS DIO EL REY DE ARAGÓN"

Refiere D. Francisco Sarandeses Pérez sobre las armas Palacio:
"Las únicas que hemos podido ver de este apellido, proceden de la casa de los Palacio, en Noreña, y están en la casa de Sográndio que fue propiedad de D. Luis Muñiz Miranda, hoy reformatorio de menores."

Parece ser que en la casa referida hubo dos escudos, de los que permaneció el de "Argüelles Valdés" y, por lo antedicho, faltó el de Los Palacio con posterioridad al año 1878 y antes de 1930.

Ésta casa fue conocida como La Botica Vieja, en la que vivió el alcalde D. Secundino Mata-Moro; " ... ilustrado y conocido médico" , estuvo casado con Dña. Dámasa; hija de  Dña. Macrina Escalera. Tuvo dos hijos Nieves y Cesar. A éste, conocido como El Tontín de La Botica Vieja, lo dejó viviendo con su abuela cuando se trasladaron a otra localidad; según refiere D. Higinio Monte Cuesta. Pese a que se le conoció y cita en múltiples documentos como Matamoro, su nombre oficial figura con su firma en el Libro de Actas municipal.

 D.ª Natalia Perotti, dama que mereció la atención, incluso, de Pérez de Ayala, también vivió aquí. La describe este autor en "La pata de la raposa" como Pía Octavia Cioretti: "Era la viuda una rozagante matrona, de oriundez piamontesa ...". En esta casa estuvo la botica de Macrina Escalera, que anteriormente estuvo regentada por un boticario que pudo ser yerno de D.ª Natalia.

Son muchos los noreñenses que lamentamos la desaparición de esta casa solariega ya que daba lustre y señorío a la villa.

En la plaza de La Cruz pasó a celebrarse el mercado del ganado al construirse el Kiosco y Jardines de D. Joaquín García Esteban.

 

Monumento al gochu

Hermosa escultura emplazada entre el entronque inferior del Paseo y C/ Fray Ramón aportada a la villa por la tan prestigiada Orden del Sabadiego:

Entidad gastronómica, socio cultural que entre sus muchas actividades crearon el Premio nacional de periodismo "Condado de Noreña" y organizan las Fiesta del Picadillo y del Sabadiego el día de San Marcos, patrón de los carniceros (25 de abril), al ser Noreña uno de los pueblos con mayor tradición chacinera de España. Figura en el programa de estas fiestas el año 1998:

· 12,30h. misa en honor a San Marcos, en la que tendrá lugar la ofrenda al Santo de diversos productos chacineros. Misa cantada por el Orfeón Condal de Noreña. Al finalizar la misa, desfile de cofradías gastronómicas de Francia, Portugal, Italia y España desde la Iglesia parroquial Santa María de Noreña hasta el Kiosco de la música. Abrirá el desfile la Banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", grupo folclórico "Ecce-Homín" de Noreña y "Banda y Academia de Música de Noreña"

· A continuación VIII Gran Capítulo Internacional de la Orden del Sabadiego con investidura de Damas y Caballeros Honoríficos. Entre ellos figura D. Camilo José Cela, Premio Nóbel y Premio Príncipe de Asturias quien publicó en el ABC del 8-3-1994:

LAS DELICIAS DEL SABADIEGO

Los asturianos y los leoneses llaman sabadiego al sabroso, y reconstituyente embutido al que los palentinos, los vallisoletanos y los riojanos dicen sabadeño. Hay que ser, muy hombre, un hombre de pelo en pecho, o muy mujer, una mujer de cuerpo entero y como Dios manda, para comerlo con deleite y aprovechamiento, ya que a los entreverados se les atraganta dejándoles tan desorientados como dubitativos. El sabadiego se hace con carne de cerdo, cebolla, ajo, sal, pimienta, especias y sangre de vacuno, y se pasa por el horno antes de llevárselo uno a la boca; puede servirse con crema de ajo, manjar que inventó un vecino mío muy ducho en primorosas artes esotéricas, y que se cocina de la siguiente manera: tómese una docenita de fraile dadivoso de dientes de ajo por comensal; se pelan bien pelados; lo que es una lata; se cuecen durante el tiempo de rezar dos credos sin mayores prisas para quitarles la bravura, se tira el agua (ya fría, claro, es muy saludable para los rosales) y en otra agua se ponen de nuevo a cocer hasta que se ablandan; se majan en el almirez, también pueden meterse en la batidora, se les añade una cucharada de manteca de vaca, en Madrid y en otras ciudades le dicen mantequilla, por cada cuatro o cinco personas y se espera a que enseñe una cierta consistencia espumosa: se puede aromar con unas gotas de coñac o de calvados, pero tampoco es necesario. Esta crema de ajo es un acompañamiento delicioso para cualquier clase de carnes calientes o para pescados de alguna consistencia: rape, mero, rodaballo, etcétera.

Pues bien, en Noreña, villa gastronómica y chacinera, en el Principado de Asturias, acaban de armarme caballero de la Orden del Sabadiego, distinción que agradezco en todo lo mucho que para mi vale, y me han iniciado en el arte de saber comerlo, lo que no es difícil puesto que la calidad ayuda. Los asturianos suelen tomarlo con sidra, aunque tampoco está nada mal con un vino tinto de cierto cuerpo; yo creo que la sidra pega más de pie ante el mostrador y tomando tapas, y el vino cuadra mejor cuando se sienta uno a la mesa y desdobla la servilleta, pero esto, claro está, va en gustos.

A mis cofrades de la Orden del Sabadiego les auguro un porvenir brillante en su propósito porque tanto el bien como el descubrimiento del bien, son cosas que se agradecen.

Camilo José CELA

Calle del Doctor Cuesta Olay

 El Dr. Cuesta Olay era natural de Noreña (1833, +1906), vivió en su Casa-Palacio de la C/ de la Iglesia y, casado con D.ª Modesta Fernández tuvo cinco hijos. Cuatro murieron jóvenes, afectados por la tuberculosis, llegando a edad adulta José (1871,+9-XI-1950). También fue propietario de La Huertona.

"En Noreña consumió muchos años (...) siendo frecuentada su clínica por enfermos de toda Asturias y en especial de la villa y pueblos próximos, atraídos por la fama de sus aciertos profesionales." Durante el exilio de la Reina Isabel en París, acudió, llamado por ella para atenderla pese a ser republicano; lo que acrecentó su prestigio en toda España. Del regaló que le hizo, unos pendientes y una sortija de brillantes para su mujer, se conserva un pendiente; hoy convertido en broche que luce con orgullo una de sus biznietas.

Su clínica pudo estar en la primera de las cuatro viviendas que poseía junto a su casa puesto que se comunicaban por la antojana. Éste insigne médico, al quedar viudo, sobre el año 1875, casó con D.ª Pilar Gonzalez Nuevo y, según parece, fue entonces cuando trasladó su domicilio a Oviedo; donde nacieron otros tres hijos. Además de un prestigioso médico, fue Diputado Provincial y Vicepresidente de la Diputación, Diputado a Cortes constituyentes en 1873 y también Alcalde en funciones de Oviedo. Su hijo D. José Cuesta Fernández, licenciado en derecho, fue: Alcalde de Oviedo; Gobernador Civil de Palencia y de Burgos y Presidente de la Diputación.

Las  cuatro viviendas o "chales adosados" como se diría hoy, antes citadas, fueron compradas por  D. Pedro Alonso Bobes a los herederos del Dr. Cuesta Olay para que fueran utilizadas por familias de humildes zapateros (1914-1916). Figuraban en el Registro como cuatro fincas independientes; lo que parece descartar la teoría de que hubieran sido construidas inicialmente para ser un hospital; tampoco existe constancia de que D. Pedro hubiera realizado modificación alguna en tales fincas para que pudiesen ser habitadas; como acontece, p. p. ej., con la casa que poseyó en la finca El Mesón construyendo el Salón París o la que también construyó en la Nozalera y figura documentado.

La Casa-Palacio pasó a pertenecer primero a otros Cuesta, con los que no existía relación familiar, los Cuesta- Menéndez y después, en el año 1980, herederos de estos lo volvieron a vender ya en estado de ruina, a los Cabeza Rodriguez. Hoy ha desaparecido tal tesoro municipal; como lo hicieron igualmente la hermosa panera que había detrás y el hórreo que había por debajo de esta finca. El emplazamiento de éste último ha sido sustituido por el horrible edificio de La Cia. Telefónica; lugar que fue un hermoso rincón de la villa.

CAlle Fray Ramón Martínez Vigil

Fray Ramón. O.P.(12-IX-1840- +17-VIII-1904) fue Conde de Noreña y Obispo de Oviedo (1884-1904) y el cariño que patentizó hacia nuestra villa hizo que ésta correspondiera a dicho afecto dando su nombre a la calle más céntrica y a los paseos que rodean El Kiosco.

 Era natural de Tiñana pero tenía gran atracción hacia la villa de su Condado, la cual visitaba con frecuencia, acaso porque había pasado los primeros años de su infancia  en el palacio de Miraflores con D.ª Eulalia del Busto Argüelles- D.ª Laína."

Higinio Monte Cuesta

Para poder ordenarse sacerdote, comenzó estudiando en la cátedra de latín de Pola de Siero  (donde años después lo hicieron, durante 3 años D. Justo Rodriguez Fernández y el periodista D. José Gonzalez Aguirre. (El P. A. Colunga estudio latín con el párroco de Roces y D. Amaro Alonso Campal en la Preceptoría de Noreña). Tras tomar los hábitos de Santo Domingo (19-IX-1958) Fr. Ramón se doctoró; llegando a ser catedrático de Filosofía y Teología en Manila. Ya en Madrid fue procurador general de las provincias de España y Filipinas. Al ser nombrado obispo de Oviedo  Tomo posesión del cargo el 28-VI-1884. Consiguió traer los restos del protomártir, beato  fray Melchor García Sanpedro. Reconstruyó y construyó varios templos, como La Iglesia de San Lorenzo – La Iglesiona- de Gijón y su decidida intervención permitió culminar el templo de Santa María la Real de Covadonga el 7-IX-1901; iniciado por su predecesor el obispo Sanz y Forés. Templo que el papa Pío XIII elevó a la categoría de Basílica, siendo los bustos de estos obispos los que figuran en el pórtico son creación, al igual que la estatua de D. Pedro Alonso, del escultor Mariano Benlliure. Con motivo del acto de consagración del templo de Covadonga:

Una gran muchedumbre de noreñenses, con su párroco D. Aquilino y su alcalde D. Justo, se desplazó al Berrón para saludar al prelado a su paso para Covadonga…El P. Vigil venía desde Oviedo en el tren de los Económicos”.. Sr. Cura y Sr. Alcalde… vamos a ver realizado nuestro sueño de veinte años de brega; la consagración del templo de Covadonga, para la gloria de nuestra Madre, para exaltación y gloria de Asturias, para alcázar y trono  de la Reina de España. Con una calurosa ovación de toda aquella muchedumbre de fieles noreñenses, que aplaudían a su prelado, se mezclaba la sirena del tren, que minutos después se dirigía hacia Infiesto”.

Higinio Monte Cuesta

 Fray Ramón fue tenido por hombre con gran capacidad de trabajo. Organizo y dirigió dos peregrinaciones a Roma; constituyó en Oviedo (1896) la Junta del Principado para la defensa de Cuba y organizó un batallón de voluntarios. Esto le que le valió la Gran Cruz del Mérito Militar y la gran cruz de Isabel la Católica. Fue elegido Senador por el Arzobispo de Santiago de Compostela  por dos Legislaturas en cuyo cargo le descubrieron como plagiario ya que, de él escribió el novelista Retama Escribió mucho y plagió tanto como escribió Falta de honestidad intelectual que se consideró inexplicable; dado que poseía una condición innata de extraordinario escritor. Pese al pequeño incidente que originó su comentario sobre la imagen del Ecce-Homo, quemada en 1901, cuando le pidieron que la nueva se pareciera a la que habían destruido:

"Deje usted, señor cura, la imagen quemada, más que imagen y figura de Jesús, parecía un galeote."

La imagen donada por Fray Ramón a la parroquia y que se estrenó en septiembre de 1901 también resultó quemada  en 1936.

El cariño que patentizó éste Obispo y Conde de Noreña hacia nuestra villa hizo que el pueblo agradecido correspondiera a dicho afecto dando su nombre a la calle más céntrica y a los dos paseos que rodean el Kiosco.

www.norenaentranable.es