Concejo de Noreña

  Datos Históricos

"El nombre del lugar Noreña aparece antes aplicado a un río que a la villa y ha de guardar indudable relación con el de Nora, en que vierte sus aguas como afluente.

  Los filólogos han imaginado desde fines del pasado siglo que la raíz Nar antepuesta a varios nombres de ríos de Asturias lo mimo que la la palabra Nora, debiera significar río en alguna lengua anterior al latín." (Juan Uría Ríu)136

   "La terminación "-eño, eña", es un diminutivo; por lo que noreña significaría río pequeño. Y si Nora significa río, Noreña sería río pequeño, afluente del Nora; lo cual es conforme a la realidad ya que nuestro río es más pequeño que el Nora, al que tributa sus aguas. Existía la costumbre de dar a los pueblos los nombres de los ríos que los atravesaban o estaban en sus inmediaciones; lo que explica el nombre dado a ésta villa. (Higinio Monte Cuesta)

Documento fechado 11-III-981 del Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo y en manuscritos de la Biblioteca Nacional, sobre la donación del Conde Fáfila Spasándiz y su esposa Urraca, a la iglesia de Oviedo y a su obispo Gudesteo, en la que se describe su situación en el territorio de Siero, junto al río Noreña: "... territorio Syero, secus flumen Norenia..." Vuelve a aparecer el vocablo en forma de Naurenie en un documento de 2-V-991 por una permuta entre el Conde Gundemaro Pinioliz y su mujer Numadona, y el Obispo Vermudo. Existen, además, otros documentos  de 1043, 1048, 1064 y 1076, en los que se cita el río Noreña al referenciar la situación de ciertas posesiones. (Francisco Junquera Hevia)

  En 1103 aparece claramente Noreña como una entidad de población en un documento  en el que D.ª María Enalso hace donación de la villa de Llames al Monasterio de San Vicente.138 "... et de sinistra parte per término de Norenia". En 1151, otro documento contiene la  donación de una heredad llamada Noreña (Naurenia) que realizan D. Gonzalo Peláez (Gundisalvus) y su mujer D.ª Elvira Pérez (Gelvira Petri) al monasterio de San Vicente: "... que vulgale vocatur Naurenia"; documento que se modifica poco después, otorgando la mitad de la villa de Noreña: "villa vocata Norenia". D.ª Elvira Pérez afirma en esta donación que la villa de Noreña había sido de su suegro Pelayo Rodríguez.95 Con fecha 1157, Sol Gómez y sus hijos Gonzalo y María Martínez dan a Sancho Peláez una heredad situada "in valle Siero ..., in villa Noregna ..., en el lugar llamado Trobano". Reinaba en León Fernando II, la Reina Urraca en Asturias". (Didacus Abregón. Siero1).

  A partir del s. XII el nombre del lugar de Noreña consta repetidamente en documentos de la época, primeramente en relación con los Álvarez de Noreña- más conocidos como Álvarez de Asturias- y, seguidamente, con la dinastía Trastámara.

"A finales del s. XII y principios del s. XIII, antes de la fundación de La Pola, hacia la parte interior del "Territorio de Siero" van adquiriendo singularidad dos lugares: 1) San Martín de Vega de Poja, donde tenía su Casa y Solar el ricohombre Rodrigo Fernández Vigil de Siero y 2) Noreña, donde tenía su Casa y Solar el ricohombre Álvaro Díaz de Noreña, tenente o delegado del Rey, en Siero. (En 1043 eran sus herederos su esposa Gogina e hijos.)

Dolores Alonso Cabeza1

 Conferencia Casa de la Cultura. Pola de Siero. 22-I-1998

"Dice que su ascendencia, por la casa de Asturias, Naua y Noroña, se tiene por constantes, sin que admita duda, originarse en los Reyes de León, y el señor Infante don Ordoño el ciego, y de la señora Infanta doña Cristina..."

· "El señor Infante fue hijo legítimo , o del Rey don Ramiro de León, ó del señor Rey Fruela el Segundo de Asturias, León y Galicia, que casó con la señora Reyna doña Munia y tuvieron por sus hijos legítimos, a los señores Infantes don Alonso y, don Ramiro y, don Ordoño, llamado el ciego, porque de verdad lo fue, como también sus hermanos, a causa de que habiendo pasado a Asturias el señor Rey don Ramiro el Segundo y trayéndolos presos a León les hizo sacar los ojos (año 930); costumbre de los Godos, y otros septentrionales, mas que los moros."

 

· " ... el estado de Noroña fue dote de la hija de Alfonso V, infanta Dña. Gimena, esposa de D. Diego, incorporándose así tal señorío al principal de Nava, teniéndole en gran aprecio y consideración los encumbrados señores del linaje de Asturias. Alzaron y tuvieron allí morada fuerte y principal, llamada más tarde castillo, a cuyo alrededor fueron construyéndose viviendas, base del pueblo actual de Noreña."

Sancho Dóriga y Valdés, en 1653

El linaje de Jimena Díaz, ha sido muy discutido y su relación con Noreña ... ¿?:

“Tanto D. Ramón Menéndez-Pidal como M. Carriedo, proponen a una descendiente real, aunque D. Ramón considera madre de esta dama a una Jimena hija de Sancho IV y Carriedo, en cambio, que lo fue de Cristina Vermúdez. Una de estas es la que casó con el Conde Diego Fernández de Oviedo (m. 1046). Así que fue prima hermana de Alfonso VI, ya que su padre Fernando I caso con una hermana de Vermudo II.”  En el año 1074 Jimena Díaz se casó con Rodrigo Díaz de Vivar, "El castellano" o El Cid (Señor, para los moros); con quien compartió una vida aventurera que culminó con la conquista de Valencia.

Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León. 2000. 133

Pedro Álvarez, heredero del solar de Noreña, estuvo casado con Sancha Rodríguez de Lara y fue Mayordomo Mayor del Rey de Castilla Sancho IV. Encumbro a su familia hasta el punto de regir en el futuro próximo los destinos asturianos desempeñando cargos en la administración de Asturias.

Rodrigo Álvarez de las Asturias (n. hacia 1280), heredó de Pedro el señorío de Noreña, antes de 1305. Junto con uno de los mejores capitanes reales en Teba y Gibraltar, fue un gran oportunista. Al fallecer Sancho IV se debilitó la corona por las pugnas entre Fernando IV y Juan de Castilla, lo que aprovechó para hacerse el Señor más poderoso de Asturias. Llegó a ser Adelantado Mayor de León y Asturias, Merino Mayor de Galicia, Mayordomo Mayor con los reyes Fernando IV y Alfonso XI. Dominó los territorios de Siero, Colunga, Ribadesella, Nava, Laviana, Bimenes, Llanes, Allande…; castillos como los de Sobrescobio y Gozón (que pertenecían a la Orden de Santiago) y, sobretodo, el Señorío y Fortaleza de Noreña y la Plaza Fortificada de Gijón. Además controlaba fuera de Asturias Ribadeo y el Condado de Trastámara.

Castillo de Noreña en el siglo XIX (Grabado)

" "Su riqueza y grandeza de Señorío se echa bien de ver en su testamento pues no había obispo, ni iglesia, ni señor, ni caballero de Asturias o del Reino de León a quien no hubiera tomado algo y todo lo declara y manda restituir."

Alfonso Marañón de Espinosa. 1614

De las tierras de Siero, que gozan de una situación privilegiada en la zona central de Asturias, D. Rodrigo, desgajó un pequeño territorio, en torno a la actual villa de Noreña, donde creó su Casa Solar y el Castillo. El Señorío de Noreña fue el núcleo central de sus posesiones, lo que hace que en la Crónica de Alfonso XI figure Rodrigo Álvarez Señor de Noreña, con harta frecuencia.

El castillo, cuyas " ... ruinas se hallaban rodeando las casas construidas no hace muchos años, a ambos lados de la carretera que desde las inmediaciones de la iglesia parroquial se dirige a Oviedo y no lejos de dicho templo."138, 140

 Pola de Siero debe su existencia a D. Rodrigo, Señor de Noreña, quien en el año 1310, en Varé (Anes), “... atendiendo las suplicas  de los moradores del territorio de Siero ...”, constituyó el concejo y les autorizo para llevar a efecto la carta puebla como señor de dichos territorios que adquirió, en 1305, de la reina regente María de Molina. La carta puebla que les había concedido, en 1270, el rey Alfonso X El Sabio, había quedado sin efecto al no pagar de forma inmediata al Merino como representante real, por lo cual los territorios de Siero, por cesión de Sancho IV, pasaron a pertenecer a Oviedo, en 1287.

 D. Rodrigo, prohijó y dejó como heredero a Enrique (n.13-I-1332, +1379), uno de los diez hijos bastardos que tuvieron Alfonso XI y la noble sevillana Leonor Núñez de Guzmán- de quien procede la dinastía de los Trastámara"Acumuló grandes títulos y honores: Conde de Trastámara, Lemos y Sarriá, Señor de Noreña y, además de todos los Señoríos que poseía en territorios asturianos su padre adoptivo y, en León, los de Ribera y Cabrera.

Al morir Rodrigo Álvarez fue enterrado en la iglesia conventual de San Vicente (1332) a la que cedió buena parte de su herencia, utilizada por los monjes para efectuar diversas mejoras y ampliaciones. El Sepulcro, obra de excepcional valor de estilo gótico‑mudéjar, posee una grandiosidad y elegancia sobresaliente. Hasta 1859, se conservó en la iglesia benedictina de San Vicente- Parroquia de Santa María la Real de la Corte. Oviedo, año en que la Comisión Provincial de Monumentos lo trasladó al Museo Arqueológico Provincial, dejando, eso sí, los restos del ilustre noble en el templo, dentro de una caja de zinc, forrada de madera. Hoy día recuerda el enterramiento una lápida situada en un rincón de la capilla derecha de la referida iglesia:

 

AQUÍ YACE

DON RODRIGO ÁLVAREZ

SEÑOR DE NOREÑA, MERINO DE ASTURIAS.

AL ILUSTRE PRÓCER ASTURIANO

PADRE ADOPTIVO

DEL REY DON ENRIQUE II DE CASTILLA.

BIENHECHOR

DE ESTA IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN VICENTE,

CONSAGRA ESTA MEMORIA

LA COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE OVIEDO.

AL TRASLADAR SU ANTIGUO SEPULCRO

AL MUSEO PROVINCIAL

AÑO DEL SEÑOR.

MDCCCLXI

 R.I.P.A.

Pedro I el cruel, heredó la corona de Castilla al ser el hijo legítimo de Alfonso XI y de su esposa María, hija del rey portugués. Participó directamente en el asesinato de Leonor de Guzmán y del Adelantado de Castilla y, posteriormente, fue él quien sucumbió de mano de su hermanastro Enrique de Trastámara en el sitio de Montiel, con lo que este Señor de Noreña llegó a ser rey de Castilla con el nombre de Enrique II "el de las Mercedes". Al fallecer en 1379, ya había dado los Señoríos de Noreña y de Gijón a su hijo bastardo Alfonso Henríquez.

Alfonso Enríquez fue Conde de Noreña, según cita Juan Uría Ríu, pese a carecer del documento real que acredite su nombramiento, puesto que existen numerosas evidencias documentales que lo acreditan como tal. Según su hijo J. U. Macua: 136

"En la primavera de 1372, el primer Trastámara se encontraba en Galicia cercando la ciudad de Tuy que se había pasado al rey de Portugal. Aprovechó la circunstancia para visitar la ciudad de Santiago de Compostela, y allí, ante la tumba del Apóstol, armó caballero a su hijo recibiendo entonces éste, probablemente, el título de Conde de Noreña y de Gijón."

 Entre tales documentos, aparece en primer lugar el firmado el 17 de junio de 1372 por Alvar García: " ... notario público de nuestro sennor el Conde Alfonso". Se trata de una escritura de venta de un predio situado en la Vega de Santa María de Grado, proxima a esta villa asturiana. (Ver Arch. del Monasterio de San Vicente de Oviedo, leg. S. número 1702). 136

  El Conde Rebelde, como se le conoció, ya se enfrentó a su padre por no aceptar casarse con la hija bastarda del Rey Fernando I de Portugal y aunque terminó aceptando, pronto consiguió anular tal matrimonio. Pese a ello, años después, terminarían unidos, dando lugar a la estirpe de Norohna de la Nobleza portuguesa.
Gracias a las posesiones y poderío del que disfrutaba pudo repetir la historia de su padre luchando por la Corona contando con el respaldado de la Nobleza Astur:

“Este individuo fue llamado El Indomable porque los continuos desafueros que cometía, no pudieron ser acallados ni con promesas, ni con halagos, ni con castigos. … Unas veces lo vemos saqueando indefensas ciudades como Cascaes (Portugal), y otras imponiendo excesivos tributos, no solamente en territorios de su pertenencia, sino igualmente a los correspondientes al Rey y a la Obispalía. Y si en alguna ocasión, por miedo  a ser víctima de la ira, prometía sumisión, acatamiento y enmienda, pronto se olvidaba de su palabra para volver nuevamente a poner en práctica sus perversos sentimientos, sus feroces instintos, causantes de incontestables desdichas. Si el turbulento Alfonso, se reveló y burló a su padre Enrique, al morir éste, siguió idéntica  conducta con su hermano Juan Primero. Arbitrariedades y desmanes había cometido antes; tropelías y crueldades fueron sus hechos salientes después.” (Boletín Parroquial La Cruz. 20-I-1924)

Cuando Juan I heredó el trono de Castilla (1379-1390), tuvo que reprimir las sucesivas rebeldías de su hermanastro Alfonso Enríquez, a quien rindió con la ayuda del Obispo de Oviedo Gutierre de Toledo en varias ocasiones. Tras ficticios arrepentimientos y perdones inútiles, como aconteció tras el acto de concordia, en la capilla de las Reliquias de la Catedral de Oviedo, el 26 de junio de 1381, una vez abortado el intento de conspiración que planeó con el Rey de Portugal. En 1382 volvió a las andadas pasando al bando enemigo cuando fue enviado como legado en una embajada castellana a Portugal para negociar la paz, al ofrecer sus servicios a portugueses e ingleses. Posteriormente, tras protagonizar una nueva rebelión en Asturias y ser derrotado en Gijón fue desterrado de Asturias desposeído de sus territorios, aunque el Rey le concedió el Condado de Valencia de Don Juan. Finalmente fue encarcelado tras fracasar en su intento de asesinar a su hermano, apoyado por miembros de la más alta nobleza astur contra la monarquía, quienes al ser derrotados fueron desposeídos de sus bienes.

En  las Cortes de Segovia de 1383, Juan I concedió al Diocesano de Oviedo la Casa y Señorío de Noreña con todos sus cotos, es decir, cuanto había pertenecido al Condado de Noreña, como agradecimiento a lealtad y servicios prestados por el Obispo de Oviedo Gutierre de Toledo.  

En 1388 el citado Rey instituyó el Principado Asturias que otorga al Príncipe Enrique, su heredero, y crea la Junta General del Principado en la que tienen representación los Concejos de Asturias; figurando el Condado de Noreña entre los Concejos de Obispalía.101

Enrique III fue proclamado Rey de Castilla en 1390, pese a su corta edad, se constituyó un Consejo de Regencia que sacó de prisión al tío del Rey, Alfonso Enríquez, " ... ordenando le entregasen sus tierras e castillos e tierras en Asturias, aquello que tenía primero que fue preso."

En 1393, declarada la mayoría de edad de Enrique III, hubo de  enfrentarse al Conde Rebelde por sus continuas intrigas y maquinaciones. Cuando éste se negó a realizar las juras que debía de hacer para las treguas con Portugal, pese a que el Rey le amenazaba con el destierro, " ... hizo  juramento solemne sobre la cruz y los Evangelios en el sentido de que confiscaba todas las tierras y bienes que el conde tenía en el reino, entregando el señorío de Noreña al Obispo de Oviedo, tal y como lo había dispuesto su padre Juan I." 136 

Sometida la fortaleza de Gijón en la que se había refugiado Alfonso Enríquez en 1395, el Rey quiso asegurar que nunca jamás tendría que volver por lo que hizo derribar la villa, donde solo quedó intacto el puerto. Allí ardieron "los palacios de don Pelayo, rey primero de España …”. y desaparecieron las murallas romanas, que eran similares a las de León y Astorga.

El Conde Alfonso Enríquez, desterrado y desposeído de sus bienes, pasó a Francia y luego a Portugal; donde entre sus descendientes figura su hijo Pedro, Arzobispo de Lisboa.138 Así se originó la estirpe de los Norohna/Noreña y se justifica la aparición de este nombre como Patrimonio de la Humanidad, debido al Archipiélago Fernando de Norohna. Brasil .

En el artículo De la descendencia primogénita de Alfonso Enríquez se cita, entre otros, al que fuera una de las figuras más gloriosas de la historia portuguesa:

D. Miguel de Noroña Conde de Linares,  Capitán General de Tánger y Virrey  de las Indias desde 1629 a 1635. Al levantarse Portugal para lograr su independencia renunció a todos sus bienes en aquel país y fue nombrado General de las galeras de Sicilia. Haciendo valer sus méritos, solicitó al Rey Felipe III el título de Conde de Noreña y Gijón que poseyera su sexto abuelo, El Rebelde Alfonso Enríquez; pero le fueron denegados al considerar que sería perjudicial para el Estado y para el Príncipe de Asturias, otorgar el título de Conde de Gijón. No le aceptaron solicitar el Condado de Noreña; por pertenecer al Obispo de Oviedo.

Francisco Junquera Hevia

 

 Concejo de Obispalía/ Villa Condal de los Obispos de Oviedo

  Aunque se desconoce la existencia de documentos que acrediten la Concesión Real del Título de Conde Noreña a Gutierre de Toledo, Obispo de Oviedo y a sus sucesores en el cargo, es innegable que también existió el Condado de Obispalía de Noreña. La desaparición del Archivo del Palacio Obispal, en 1934, pudo cerrar la posibilidad de tal acreditación, aunque tal hecho está bien respaldado por la documentación histórica existente.

  ¿Es una interpretación errónea lo trascrito por Risco,124, Miguel Vigil101, Canella,23 Higinio Monte,111, Juan Uría Macua, Carlos González Cuesta y José A. Leirado Arbesú,74 entre otros autores, al citar el Privilegio otorgado por Juan I en el año 1383, como origen del Condado de Obispalía de Noreña?

  Resulta evidente que en el documento, cuyo original  se conserva en  el Archivo Capitular de Oviedo, consta la "concesión del Señorío de Noreña a Gutierre de Toledo, Obispo de Oviedo y a sus sucesores en el cargo".  (Ver estudio del Privilegio).

  Como ha sido expuesto, Enrique III anuló la concesión del Señorío de Noreña a los Obispos de Oviedo para devolver todos sus bienes al Conde Alfonso Enríquez a quien sacó de la cárcel, en 1390. Pero tal gesto no serviría para refrenar las deslealtades del levantisco personaje, a quien hubo de derrotar en Gijón, en 1395. "Luego acabaría en el destierro, vía Francia y Portugal", volviendo el Condado de Noreña a manos de la Mitra Ovetense.74

  De nuevo nos encontramos sin el documento Real en el que figure la restitución de Condado de Noreña a la Mitra Ovetense, teniendo que aceptar tal hecho ante la abundancia de documentos eclesiásticos y civiles que así lo acreditan, aunque resulta sorprendente que en su capilla de la Catedral no figure la corona Conde en el escudo de armas de Gutierre de Toledo.

  Sin que se conozca la causa, los primeros documentos que se conocen en los que se hace referencia a los Obispos de Oviedo como Condes de Noreña surgen a partir de la 2ª mitad del s. XVI, época de Carlos V:

  Jerónimo de Velasco, Obispo de Oviedo, Conde de Noreña (1556-1566), es el primer Obispo de Oviedo que figura documentado textualmente como Conde de Noreña, en su Testamento. (Oviedo. 13-8-1566). PARES: Signatura: OSUNA, C.3922,D.25

Francisco Dorantes de Villena, en 1581, 1582 y 1584. Época de Felipe II. Le cita Javier Fernández Conde, en Gutierre de Toledo Obispo de Oviedo, quien considera que en el Privilegio otorgado por Juan I en 1383 no se hace referencia a la concesión del título de Condes a los Obispos de Oviedo.

D. Diego Aponte de Quiñones, en 1588, aparece como Obispo de Oviedo, Conde de Noreña y del Consejo del Rey, en el libro de los Estatutos y Constituciones de la Santa Iglesia de  Oviedo. (Facilitado por Joaquín Monte Rodríguez)

 

 La vinculación de Noreña como Villa Condal de los Obispos de Oviedo se plasma claramente en las Actas de la Junta General del Principado de Asturias, siendo la primera que se conoce la celebrada el 11 de Abril de 1598. En ella figura el Condado de Noreña entre los Concejos de Obispalía, ostentando su representación D. Antonio de Argüelles. (Act 1594-1605:Mª L Velasco Glez. y Carlos Floriano  LLorente. 1949)

  Los representantes de Noreña nombrados para concurrir a las Juntas Generales que celebraba el Principado, tenían en ellas el asiento nº 47 de orden, a principios del siglo actual." (1744).

Ciriaco Miguel Vigil. 101

  "La villa y condado de Noreña, con 395 vecinos, incluidas 122 viudas y mujeres que vivían «de por sí», tenían unos 806 días de bueyes de extensión. Pertenecía el Condado a la mitra ovetense, en virtud de donación  hecha por Juan l. El obispo de Oviedo cobraba, como señor, 300 reales de vellón, por una sola vez, el primer día que iba a Noreña. Se los daban los vecinos en razón de un yantar o refresco que, se decía, resultaba de tal donación. El obispo tenía la facultad de nombrar al alcalde mayor, que ejercía, en la villa, las funciones de juez ordinario. El juez recibía, como emolumentos bienes que, de ordinario, rentaban 20 fanegas de cebada y 300 reales de vellón al año. Tenia también la mitra de Oviedo el derecho de presentación del curato y el de nombrar escribanos, aunque era necesario que lo aprobara el consejo de Castilla. El coto de Noreña ocupaba un medio cuarto de legua largo de oriente a poniente y otro tanto de norte a mediodía. Se podría tardar unas dos huras en recorrer la legua larga de su circunferencia. Sobre las heredades de la villa se pagaba el derecho de diezmo de los frutos de las tierras labrantías, y el de castañas. También se pagaba diezmo de la hierba de cinco días de bueyes de prado de buena calidad, y de cuatro días de mediana, no porque hubiera costumbre de pagar diezmo de hierba, sino por tratarse de prados que antes habían sido tierras de labor. Cobraba los diezmos, en especie, el párroco de la villa. El diezmario tenía la mayor parte de las tierras de labor - las dos terceras partes- fuera del término de la jurisdicción, y en el de la de Siero, con cuyos diezmos se mezclaban los de la villa de Noreña.

  El mayor hacendado del coto, según las declaraciones de los vecinos en la parroquia de la villa de Noreña para el establecimiento de la única contribución, era el cura parroco, quien por serlo recibía todos los diezmos de pan, maíz y fabas. Al coto de Noreña correspondía la tercera parte y las otras dos al término que la parroquia tenía en el concejo de Siero. Se calculó que el importe de los diezmos era de 2.605 reales. La renta de foros perpetuos que tenía el párroco en el coto ascendía a 51 reales, el rédito de los censos redimibles á 284 reales con 19 maravedís, la renta de diferentes donaciones ascendía a 286, los derechos de misar a 1.017 y los de aniversarios perpetuos a 224.

  El coto de la Felguera estaba agregado a la jurisdicción de Noreña. Pertenecía el señorío a la mitra de Oviedo, por donación hecha por don Juan l. Tenla el coto una extensión de 472 días de bueyes, 19 vecinos y 10 viudas. No exigía el obispo de Oviedo, en este coto, otros derechos que los referidos al tratar de Noreña, pues los vecinos pagaban conjuntamente el importe del yantar que recibía el obispo el primer día que entraba en la villa. El obispo designnba justicia ordinaria y escribanos, aunque el nombramiento de éstos había de ser aprobado por el consejo de Castilla, pagando la media annata correspondiente."

  El coto de la Felguera vendría a tener una extensión de unos 472 día de bueyes con un cuarto de legua de orientee a ponente y un sexto de norte a medio día. Se pagaba el diezmo de los frutos de las heredades de labrantía s y de castañas. El diezmo cobrado se dividía en  dos partes: una la percibía el cura párroco de San Juan de Celles y otra el beneficio simple y la sacristía de dicha parroquia, con los demás pertenecientes a ella. El mayor hacendado era, según las operaciones para establecer la única contribución en la parroquia aneja a la de San Juan de Celles, e  cura párroco. Percibiía en concepto de diezmo de pan, maíz, habas, castañas y tocino, unos 348 reales de vellón al año y 35 reales de aniversarios perpetuos, cargados sobre hipotecas del término.

  El coto de La Pasera estaba también agregado al  de Noreña y pertencía a la mitra ovetense, como el de la Felguera. Tenía solo seis vecinos, ocupaba de oriente a ponoente y de norte a mediodía, un octavo de legua. Su extensión venía  a ser de unos 90 días de bueyes. Pagaban  dichos vecinos, por razón de señorío, dos reales y medio de vellón correspondientes al reparto de los 300 reales del yantar que les correspondía, en  prorrata,  conlos vecinos de Noreña y la Felguera. El obispo nombraba alcalde mayor y escribano. El consejo de Castilla, como enelcaso de los  escribanos de Noreña y la  Felguera, había de aprobar el nombramiento, pagando media annata a Su Majestad.

  Los diezmos se pagaban de todos los frutos que producían las tierras de labor y de hierba. Cada vecino pagaba, en concepto de primicia, tres cuartos de copín de pan.  La mitad de los diezmos correspondía a la igleis catedral de Oviedo y la otra mitad al párroco de Santa Marina, del concejo de Siero.

 El mayor hacendado del coto, según las declaraciones hechas por los vecinos para la única contribución en la hijuela de la parroquia de Santa Marina, era el marqués de Caposagrado. Se estimó en  636 reales y siete maravedís el producoto de sus tierras, en 25 reales y medio la  renta de casas y en 16 y medio la de hórreos."

Los Señoríos Asturianos. 1931

Gonzalo de Anes y Álvarez de Castrillón.

--------------------------------------

Durante la pertenencia a los obispos de Oviedo la vida transcurrió pacífica, dedicados a una actividad artesanal e industrial pues existen documentos de 1493 en que figuran nombres cuya profesión es  la de carpintero, xastre, ferrero. Consta que su vida pacífica solo se vio alterada cuando el Obispo D. Diego de Muros se refugió en la fortaleza de Noreña para enfrentarse al Corregidor D. Pedro Manrique de Lara" ...fue combatido con tiros de pólvora, siendo por fin expulsado."  

Higinio Monte Cuesta

 

"En el año 1751 figura el condado y coto de la villa de Noreña como jurisdicción de "Señorío" del Obispo de Oviedo, que se titula Conde de ella,..., y que dicho Señor Obispo, por esta razón, no percibe otros derechos que 300 reales de vellón, por una vez, el primer día que viniese a esta villa, que se dan por razón de un yantar, que también tiene la facultad de nombrar alcalde mayor, que es Juez ordinario de ella, y el así nombrado percibe por razón de este empleo ciertos bienes que por lo  ordinario rentan cada año 300 reales de vellón en dinero y 20 fanegas de cebada; y que también tiene la presentación del Curato y el nombramiento de Escribano, pero estos han de ser forzosamente aprobados por el Real Consejo de Castilla, pagando a Su Majestad  la media annata de concesión."

Cándido F. Riesgo (IDEA)

 

    Por Decreto de diciembre de 1826, desaparecieron los cotos jurisdiccionales de señorío, por lo que el Concejo de Noreña se integró en el de Siero, el 18-12-1826, aunque Noreña recuperó su independencia con base a la Real Célula 11-12-1833:

"Conservando la categoría de la villa, con los cotos que le pertenecían, todos separados del núcleo de población de aquel ayuntamiento y dentro del territorio de Siero. Esta independencia fue conseguida gracias a las protestas razonadas que, con ahínco, hicieron los vecinos de Noreña".

  En la iglesia parroquial de Noreña y en sus dos paredes laterales, había dos grandes piedras de mármol en las que figuraban inscritos todos los obispos de Oviedo que desde don Gutiérrez de Toledo, ostentaron el título de Condes de Noreña hasta nuestros días.

  Todos los obispos de Oviedo tienen por costumbre, una vez realizada su entrada oficial en la Diócesis, tomar posesión del Condado de Noreña con las formalidades de rigor, a cuyo efecto viene el prelado a esta villa, siendo recibido por las autoridades del pueblo, levantando el secretario del Ayuntamiento acta de la toma de posesión y firmando el Sr. Obispo, el Alcalde y testigos. Suele pronunciar en este acto un discurso de bienvenida el Alcalde a la llegada del Prelado. Este entra en el templo donde es recibido Cruz alzada y después de cantarse el Te-Deum, pronuncia un saludo a los fieles.(10-IV-1938  Arce Ochotorena, Obispo de Oviedo, toma de posesión del Condado de Noreña)

  "Aunque los obispos de Oviedo dejaron de poseer y regir los cotos jurisdiccionales del Condado de Noreña, siguieron ostentando el título honorífico hasta el decreto Vaticano del 12-V-1951 promulgado por Pío XII. En su virtud, que dice literalmente: los señores Obispos en sus sellos e insignias o armas, se abstendrán en lo futuro del uso de los títulos nobiliarios, aunque sean anejos a la sede episcopal. Desde entonces dejaron de venir a tomar posesión de este Condado, aunque, según el Abad de Covadonga, D. Amaro Alonso Campal: legítimamente les sigue perteneciendo el título "mientras no sea abolido in términis por el Papa ese honor, que tanto apetecían los prelados y en tanta estima tienen los hijos de Noreña. Además, siendo niños, teníamos la creencia de que al recibir la Confirmación nos decía el Prelado:"Yo obispo de Oviedo, Conde de Noreña, Sacristán de la Pola, para que te acuerdes, toma", dándonos un pequeño cachete en la frente." 56

 El último de los  obispos de Oviedo que tomó posesión de su título de Conde de Noreña fue D. Francisco Javier Lauzurica y Torralba (8-IV-1949 al 12-IV-1964); número 66 de estos prelados. Su sucesor D. Vicente Enrique y Tarancón y los que le han sucedido como obispos de Oviedo, dejaron de acudir a la ceremonia de toma de posesión del Condado, aunque les pertenece el título.

____________________

 Ruta de las Peregrinaciones.

Noreña en el verdadero Camino a Santiago de Compostela. (Acreditación)

(Resumen gráfico del camino)

  Refiere Mª Dolores Alonso Cabeza, que: "La llamada Ruta de la Costa  entraba en la península por Irún, seguía la Cornisa cantábrica, Unquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, desde aquí un ramal seguía por Sariego, cruzaba el “territorio de Siero” y probablemente enlazaría, cerca de Careses, con otro camino procedente del interior, utilizando en parte una antigua calzada romana, por Arriondas, Infiesto y Nava.

  Según D. Juan Uría Ríu: «Desde Pola de Siero continuaba el camino hacia Oviedo, pasando por los cerros que quedan al norte de la actual carretera a las inmediaciones de San Martín de la Carrera nombre expresivo- (Carrera según la RAE significa Camino Real)- de la antigua vía que continuaba a Noreña- . … Cerca se halla San Martín de Argüelles. … // De Argüelles seguía el camino antiguo)- siempre algo al Norte de la carretera- a San Miguel de la Barreda, a Balbona y a Boves, yendo a atravesar el río Nora por el antiguo puente de Colloto, … pasando por santa Eulalia de Colloto, ermita del Espíritu Santo y Cerdeño. … Las entrada a la ciudad se hacía en la época barroca por la puerta llamada la Noceda, próxima al antiguo convento de benedictinas de San Pelayo, desde donde los peregrinos iban por delante del de San Vicente a salir a la plaza del Obispo, para entrar en la Cámara Santa por la puerta que se abre en el crucero meridional de la Catedral.»

  Para entrar en Noreña desde El Cementerio de La Carrera- lugar donde se ubicaba, hasta 1936, la primitiva Iglesia de San Martín de la Carrera, el antiguo Camino Real sigue hacia el palacio de Miraflores para llegar a La Cruz, por la C/ Socarrera- calle que fue dedicada a Flórez Estrada, en 1898, al considerar la Corporación Municipal que "... era la única  calle de la avenida del palacio (Miraflores) que ocupó dicho señor ...".Acta Municipal 9-9-1898 El crucero conocido como La Cruz marca el entronque del Caminos de los Puertos (secos y humedos) y el utilizado por los peregrinos al Salvador y a Santiago de Compostela.

  Desde La Cruz proseguían hacia el Hospital de Pobres y Peregrinos, por la C/ de los Condes- (Actualmente dedicada al Dr. Olay Cuesta o por la plaza de la C/ del Hospital hacia la Iglesia Parroquial de Noreña. El camino real llegaba a Sola Iglesia bordeando la tapia del cementerio donde giraba hacia el el Puente de El Rebollar (hoy desaparecido). Desde este punto y siguiendo  la margen  izquierda del  río Noreña se alcanzaba la Iglesia de San Martín de Argüelles. Está claro que tras la construcción de la Carretera de la Barreda en 1826, se abandonó este camino real, del que persisten vestigios donde existieron pasaderes. El camino alternativo debe ser el que por  la Avda. Oviedo permite tomar el camino que conduce a la Iglesia de Argüelles. En la actualidad, algunos caminantes utilizan, como alternativa a lo que se dió en llamar "Camín de les Viñes", aunque sea una servidumbre de paso de los vecinos de Argüelles en el  que  existen pasaderes entre las fincas que en tra en el prau de Les Viñes tras cruzar el regatu de La Zaragüela (La Reguera), por el  que se abandona el territorio de Noreña al cruzar la Reguerina que deslinda con el de Siero. Para llegar a la iglesia San Martín de Argüelles, en  lugar de cruzar el río Noreña por el puente que existe del Matadero Central de Asturias, se desvian hacia la carretera local del Ayuntamiento de Siero para utilizar el puente construido en la misma, en 1907.

____________________

 

  El cólera morbo azotó a Noreña  en el año 1834 y, también, en 1855:

-1834:  “ … el facultativo de Noreña y el de Siero y el enviado por la Junta Superior de Sanidad de la Provincia el día 20 de Agosto de 1834 declararon la infección de varios vecinos por el cólera morbo, por cuya causa llegaron a fallecer 178 vecinos hasta el día 27 de Octubre (máximo 26 el 2 de septiembre).

- 1855: “Cuando nuevamente fue atacada Noreña por esta enfermedad en 1855 la población aproximada era de 497 vecinos: 2.300 pobladores , de los que fallecieron desde  el 1 de septiembre al 28 de octubre 116 (máximo 11 el 16 de septiembre).

Datos del desaparecido Archivo Parroquial en 1936. 111

Para evitar el contagio de Siero se estableció un cordón sanitario que motivó graves altercados con los vecinos de Noreña ya que fueron aislados. El alcalde de Siero, dispuso un mercado bien abastecido en la margen izquierda del río Noreña junto al puente de Faces y a la Venta de la Campanica que por entonces pertenecían al territorio de Siero, situados en el camino real entre Pola de Siero y Oviedo.

El dinero utilizado en las transacciones era metido en jarras o platos con vinagre para evitar el contagio. (Nota: En 1882, R. Koch, descubrió que el agente causal era el Vibrión Colérico y que tal contaminación se produce por el agua y alimentos. Dicho vibrión es poco resistente a la desecación y a los antisépticos; de ahí la utilidad del vinagre.)

____________________

Ferrocarril de Langreo

Este ferrocarril de Langreo fue creado para el transporte de carbón, no interesando a la compañía el tráfico de viajeros. El emplazamiento de la llamada Estación de Noreña, en El Berrón (Siero), se decidió para que fuera el lugar de conexión de un ramal que habían proyectado realizar hacia Villaviciosa; aunque no llegó a ejecutarse. La inauguración de la línea Gijón-Langreo se realizó el 12-V-1856.

Apeadero del ferrocarril de Langreo en Noreña. Noreña logró la inauguración de su apeadero hasta el día 27-VII-1903. Cincuenta y siete años después de inaugurarse el F.C. de Langreo y hasta entonces, tuvieron que desplazarse  hasta El Berrón para tomar el tren.

"Tenemos apeadero"

   Por fin el apeadero que nuestro Ayuntamiento construyó hace  cuatro años próximamente en la línea férrea de Langreo se inauguró hoy, abriéndose por vez primera para el servicio del público.

   El tren descendente número 4 hizo su llegada á las 8,50, partiendo después de algunos minutos. A su llegada se dispararon gruesos palenques, y los andenes eran invadidos por inmenso gentío"

El Carbayón. El Corresponsal. Julio 27 de 1903

Se construyó por iniciativa municipal siendo alcalde Evaristo Mato. En su escrito al Ministerio de Fomento del 14-II-1898,  solicita la construcción de un Paradero para ésta población que contaba con 2.026 almas, comprometiéndose al pago de la ejecución material del mismo, siempre que la compañía ferroviaria adquiriese el compromiso de conservarla y dirigir su explotación.

El Apeadero de Las Portillas de la Campanica, se situó sobre el terraplén del ferrocarril que obligó a desviar el camino real que cruzaba el rio por el Puente de Faces:

 " .. . lugar donde concurren la avenida de la villa y la carretera provincial..." "El apeadero con 60m2 ..., consta de una habitación dedicada a sala de espera y otra adosada para oficina del factor o encargado del establecimiento... El presupuesto ascendía a 6.826,46 pts. incluyendo el 15% para imprevistos."  

José María Flores Suárez

Los planos del Apeadero eran del ingeniero de caminos D. Enrique Galán, quien se inspiró en otros edificios construidos por la compañía como el de La Florida, combinando ladrillo a cara vista y metal con llamativos detalles decorativos, aunque lo más atractivo es su visera perimetral.

La solicitud para realizar la construcción del Apeadero fue aprobada el 14-III-1898 y pese a que la ejecución de la obra no se demoró hubo que esperar cuatro años para que se inaugurara oficialmente tal apeadero.

"... aquellos trenes de bancos de madera del tren de Langreo que nos llevaban a la playa. ....Venían ya abarrotados de gente. A fuerza de empujones lográbamos metemos en cualquier vagón. -Alguien decía: - Quítate de la ventanilla que te va a entrar un Ilixu en el ojo. -Rápido, bajar les ventanilles, que entramos en el tunel. Ruido, oscuridad, silencio. La luz llegaba casi siempre a la salida. Yo me decía, ¿corríen les casines y les vaques en el prau o, éramos nosotros los que corríamos? La gente hablaba como si todos se conocieran. -Hoy el tren va muy cargau, tendrá que bajar en dos tercios.- La espera era larga. La bajada del plano que nos era tan familiar, siempre impresionaba. Resultaba una verdadera odisea. Pitidos, frenazos, carbonilla, mas gente que sube, empujones. Cuando ya íbamos llegando las estraperlistas de Noreña nos daban algún paquete para burlar a los consumeros."

" Por fin, el mar. Siempre maravillosamente nuevo. La comida campestre en Santa Catalina. Los tranvías con sus jardineras llenas de gente alegre que nos decía adiós. Nosotros les contestábamos también con alegría. Volvíamos al tren casi una hora antes para coger asiento, pero a última hora siempre llegaba una señora mayor muy sofocada o alguna madre con un niño en los brazos; a las que había que dejar sitio. Un buen sacudión y … en marcha pitando. Nunca mejor dicho, Alguien grita: -Que bajen esa ventanilla que entra carbonilla. -Pa qué, si non tien cristal.- Risas. Algunos niños se duermen, otros piden agua o la merienda. Las estraperlistas, ya relajadas, bromean con el revisor. ..."

Emilia Cabeza Colunga

En abril de 1958 se iniciaron las obras del túnel para unir La Florida y Noreña, el cual entró en servicio el 25 de febrero de 1963. Tiene una longitud de 4.016 m. con una suave pendiente de 16 milésimas. (El de la Perruca mide 3.071 m. y el de Tudela-Vegín 3.656 m. Con él se eliminó el plano inclinado que salvaba  el desnivel de 92,11 m entre San Pedro y La Florida; lo que suponía un cuello de botella para el transporte al exigír la división del tren, generalmente en tercios de ocho vagones, que se bajaban con una velocidad máxima de 3,5 m/s si eran de mercancía y a 2,20 m/s los de viajeros. El nuevo túnel, construido en un plano continuo y recto, permite ver la luz  desde sus extremos en los apeaderos antes citados, y supera su desnivel de 71,015 m.  Gracias a él l se redujo en cuarenta y cinco minutos, cuando menos, el trayecto hacia Gijón. Cabe lamentar que su construcción ocasione una notable pérdida de caudal al río Noreña; cuenca en la que se creó dicho túnel y que explica la gran abundancia de agua que drena por sus paredes. Esto parece ser el factor más importante y difícil de corregir, de cara a preservar la contaminación del río Noreña; perdida la posibilidad de bañarse, perjudica el disfrute en sus riberas.

Por otra parte, FEVE asumió el F.C. de Langreo (12-VI-1972) lo que supuso múltiples mejoras como fue el eliminar los coches de madera (1-VII-1977);  convertir el ancho internacional de sus vías a vía métrica, aunque para ello hubo que suspender el tráfico desde Junio de 1883 hasta el 15 de Mayo de 1884 y, también, la inauguración el primer tren comercial de viajeros eléctrico (18-V-1992). Desde el día 16-IX-1996, que era lunes del Ecce-Homo, se puede viajar directamente desde la villa de Noreña hacia Oviedo (Siero, está en ejecución), gracias a las conexiones creadas en la "Estación de Noreña" en El Berrón, Siero. Atrás quedaron las esperas o carreras y demás incomodidades de realizar el trasbordo en el cruce a nivel de esta línea con la de Ferrocarriles Económicos de Asturias, en lo que se invertían más de tres cuartos de hora. Las evidentes mejoras introducidas en éste medio de trasporte hace que sea el preferido por muchos viajeros ante el creciente colapso que sufren las carreteras y la dificultad y costo de los aparcamientos.

"A quince minutos de la calle Uría: El primer tren directo Noreña- Oviedo ...

El viaje inaugural duró exactamente 14 minutos y 52 segundos." (Directo y sin paradas)... "Con puntualidad exquisita, a las 7,55 horas sonó el pitido de la máquina. Se cerraron las puertas automáticas y comenzó el viaje inaugural. Los seis viajeros accedieron al primer vagón, dotado de excelente luz, música ambiental y calefacción."

J. J. Iglesias. La Nueva España. 17-09-1996

Las conexiones por tren de cercanías, sin trasbordo, permite desplazarse desde/a Noreña en un tiempo de:

23 minutos, Oviedo

26 minutos, Gijón

28 minutos, Sama de Langreo.

 

Ferrocarril Económico de Asturias

Fue el primer ferrocarril de vía métrica de Asturias y comunicaba Oviedo con Infiesto. Se inauguró el 13-XI-1891, lo que precisó un cuádruple cruce en la Estación de Noreña (El Berrón), el único a nivel nacional. Aunque carece de fundamento, hay quien afirma con Cándido F. Riesgo, que la ubicación de este cruce marginando Noreña, fue debida a que "... sus hombres se opusieron a que pasase por aquí el ferrocarril de los Económicos de Asturias". No hay ningún proyecto que avale tal afirmación. Según D. J. Mª Flores Suárez: "Jerónimo Ibrán, autor del proyecto definitivo, no se lo planteó en ningún momento. Desde Oviedo siguió las cuencas de los ríos Cerdeño, Nora y el Piloña hasta Infiesto".

____________________

 

Vocación artesanal de los vecinos de Noreña

"... la falta de tierra determinó la desde época muy temprana, al igual que el ahogo que les supuso el cerco de Siero les llevó a buscar mercados en el exterior. En Noreña todo consuela rezará el dicho popular evocando una tradición artesanal que se remonta al siglo XVI y alcanzó hasta  el primer tercio del XX. (Ver relación con los "mansolea"- zapateros de Pimiango. 1505)  Juan Uría Mácua

- Año 1897: “Es Noreña una población eminentemente industrial y puede asegurarse que es la más laboriosa de toda la provincia, á pesar de ser la laboriosidad condición peculiar del pueblo asturiano. En Noreña no hay aristocracia ni mendicidad; casi puede afirmarse que allí está en inmensa mayoría la clase media, pero es una clase media de abolengo artesano. Dos industrias principales constituyen la vida de esta población, la zapatería y la matazón, salazón y embutidos. Son pocas las casas en que no se ejerza una de estas dos industrias, aconteciendo el ejercerse en muchas ambas á la vez, es decir, alternando, puesto que la de salazón y embutidos es propia de los meses de invierno. Durante los meses de la primavera y el verano y parte del otoño los hombres trabajan en el calzado y las mujeres son las encargadas de recorrer consecutivamente los mercados de casi toda la provincia en la forma siguiente: los lunes se distribuyen entre Samá, Infiesto y Avilés; los martes aprovechan las que han ido á Samá y Nava el mercado de la Pola de Siero, que reviste el carácter de una verdadera feria; los miércoles concurren á los de Grado y Villaviciosa; los jueves aprovechan el de Oviedo y suelen ir hasta Pravia no pocas de las que asisten el miércoles á Grado; los viernes suelen descansar para aprovechar el sábado en Gijón y el domingo en Oviedo y Grado y este mismo movimiento que se advierte durante el verano con la industria zapatera, se repite durante el invierno con la de salazón y embutidos: puede decirse que Noreña hace zapatos para la mitad de la provincia y que surte también á esa misma mitad de tocino, cezina, chorizos y morcillas; exportando de estos embutidos gran cantidad para el resto de España y sus posesiones americanas. No podemos precisar el número de pares de zapatos de todas clases que allí se fabrican durante el año, pero si puede asegurarse que es fabuloso. En cuanto á la matazón podemos apuntar un dato que da clara idea de su gran importancia. En el invierno de 1893 á 94 se beneficiaron en aquella v. 15.000 cerdos y 5.000 terneras. Así se explica que allí hasta el artesano más modesto es propietario de la casa que habita y que disfruten de relativas comodidades hasta los que viven de solo un jornal dentro del taller.

 José González Aguirre

- En el año 1903 las tres industrias principales eran: las matanzas de cerdos y terneros: 15.000 cabezas; elaboración de embutidos: 240.000 Kg; y la fabricación de calzado: 150.000 pares. Las mujeres eran las encargadas de dar salida a toda la producción acudiendo en grupos de 10 ó 15 mujeres, cargadas con sus maniegas, a todos los mercados de la provincia; desde Pravia a Rivadesella y desde Laviana a Gijón. Eran realmente infatigables; al hacer alto en su caravana aún tenían humor para formar un pequeño baile, al son de "Dale la vuelta Pepe."

Alejandro Rodríguez Bustelo

En 1930: "La villa de Noreña es eminente industrial. Se dedica principal y casi únicamente  al sacrificio de reses vacunas y cerdías, cuyas carnes destina a la elaboración de embutidos, a la salazón y a la venta en fresco en diversas plazas de la provincia, y especialmente en las cuencas de Mieres y Langreo.

Como derivación de esta industria, se cuenta también la recogida de pieles o cueros para vender frescos, salados o curados, las tripas de cerdos, terneras y vacas, y los huesos.

Noreña está considerado como uno de los pueblos más industriosos y más ricos de la provincia y quizá de España.

El presupuesto municipal es de pesetas, 165.000. Añadiendo a éste la recaudación por matrícula industrial, rústica y urbana, y automovilista, asciende el tributo de nuestra villa á 217.577 pesetas, que entre 2.450 habitantes supone un tributo anual de 88,72 pesetas, á cuya cantidad es muy difícil alcance ningún otro pueblo."

 La Esfera

"Ha llegado a tener durante los años 1985 la mayor Renta Municipal (433.103 pts) y Renta Familiar (409.520 Pts), por persona de Asturias " "... más de 20 industrias (mataderos, salas de despiece, industrias cárnicas, platos preparados, etc.); con unos mil puestos de trabajo

Gonzalez y Leirado


Todo ello se ha debido a la aparición de grandes empresas familiares que han sabido combinar artesanía e innovación, lo que las sitúa en lugar destacado en el ranking nacional. Buen ejemplo es La Noreñense, dedicada a la fabricación de platos cocinados en conserva y que, desde su creación en 1969 por D. José Blanco Mencía, ha estado en constante evolución y ha conseguido un creciente prestigio:

En el año 2005, contando con  60 puestos de trabajo, fabricaron 18 millones de envases, cuya venta se realizó en todo tipo de mercado  nacional y extranjero y, en la actualidad, es la  mayor productora de callos enlatados de España. 

D. Aquilino Fonseca Menéndez. (Dir. Ger. de La Noreñense)

De gran prestigio son, igualmente, otras industrias cárnicas como: Alperi Cuesta SA (Matadero industrial); Chato-astur; Cárnicas Menéndez; Cuesta Cuervo; Delclós; El Chico; El Hórreo; El Castillo; Embutidos Naturales Asturianos; Enastur; Fernández Quirós; La Carmina; La Pilarica; La Quintana; Laviana Piñera; Juntamar; Peñarrubia (Frío Carne Asturias); Productos Alperi; Productos Álvarez; Suarez Martino; Villaverde; …

En 1998, en Noreña se sacrificaron más de 300.000 reses, equivalentes a 24.900 toneladas de carne al año y al 90% de toda la matanza en Asturias. (José Gonzalez Sancho) Matadero Central de Asturias

Pero no solo destaca Noreña por sus industrias cárnicas, también han surgido otros tipos de empresas como hoteles: Cadena Hotelera Cabeza; D. Alberto; muebles: Cabeza; Muebleastur; transportes: El Castromocho y Arrojo, que tanto han difundido el nombre de Noreña y alegra encontrar por todas partes; etc.

Ha surgido una diversidad de grandes empresas debido, en parte, a la existencia de las Escuelas de Formación Profesional (EFP) y la de Imagen y Sonido de Asturias, ...

 Noreña es un ejemplo del prestigio industrial: Carrocerías FERQUI  ganó, en agosto de 2005,  el XIX Asturcón de Oro a la Exportación, concedido por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Ésta empresa familiar, tercera generación, vende sus carrocerías por todo el mundo. Realizan un trabajo muy artesano y emplea a  más de 75 personas que, en su mayoría, proceden de la EFP de Noreña. Debido a buen hacer, venden por todo el mundo y “los chinos les fotografían hasta los maleteros”.

____________________

ESCUDO DE NOREÑA 1

      Es terciado en faja: 

- La superior jaquelada en quince piezas, alternando siete veros (campanillas) de azur (azul oscuro) y plata, con ocho piezas de gules (rojo); correspondiente con las armas de los Álvarez de Asturias. 2a

- La central, tres bandas de gules sobre campo de plata y orlada de jaquelado de sable (negro) y plata; del obispo Gutierre. 2b

- La inferior, en campo de azur; la cruz de los Ángeles de oro y piedras, sostenida por dos ángeles; símbolo de la Iglesia de Oviedo, ya que fue señorío del obispo de Oviedo.

________________________ __________________

       

1- Joaquín Monte Rodríguez, en Símbolos de Noreña, refiere la historia del escudo municipal. El  inventado por Fermín y Canella en 1900, ha pasado a ser el emblema más utilizado. Persisten discrepancias sobre los colores que debe llevar e, incluso, sobre la corona. Está claro que el capelo, según la Sagrada Congregación Ceremonial (1832),  debe ser verde en su totalidad (exterior y forro), así como las  seis borlas en cada lado.

 

2- Christian Franco Torre - Sección de Historia. Ayto de Noreña, realizó los comentarios siguientes:      

 

a- Armas de los Álvarez de Asturias (Faja superior): Sarandeses lo sitúa en gules y, aunque Tirso de Avilés indica que es en oro, hemos de recordar que Rodrigo Álvarez no era el primogénito de la familia; "por lo que no le corresponde el oro".

   Así pues, las distintas ramas de los Álvarez llevan unos el campo de gules y otros de oro. La que a nosotros nos atañe, tal y como indica el propio Sarandeses, es la de campo de gules.

 

b-Armas de don Gutierre (Faja media): La descripción  que da Fermín Canella es errónea, pues tal y como se representa en "La Regla Colorada", las tres bandas son de gules, y no de azur. Coincide con  D. Alfonso Marañón de Espinosa: "Tres barras o fraisas coloradas en campo blanco, y alrededor cercado de jaqueles blancos y negros."

____________________

 

 ALCALDES DE NOREÑA

PREVIOS A 1902:

???? Joseph Argüelles Meres 1802.... Martín Rivera 1851 Bernardo Rionda Álvarez 1-1-1854; José Valdés Escalera 1857; José Rodríguez Díaz 1858; Francisco Junquera 1859; Francisco Nuño 1861; Luciano alonso garcía 1864; Felipe roza y Vega 1865; Antonio Rodríguez Rionda 1866; Dionisio Cuesta Olay 1-I-1869; Segundo Cuesta Olay 9-I-1871;José Cuesta Cueto 24-VIII-1873; José Sotura Fernández 27-I-1875; Justo Nuño 2-III-1877; Vicente Monte Fernández 11-VII-1879; Gervasio Bobes 1-VII-1881;  Secundino  Mata-Moro García 1-VII-1883; Julián Álvarez García 1-VII-1885; D. Rafael Ortea Rodríguez  1-VII-1887;  Justo Rodríguez Fernández  1-I-1894; Evaristo Rato Mortera- sustituto- 1-VII-1897; D. Carlos Olay Lastra- Interino 24-III-1898; Evaristo Rato Mortera 5-V-1899; Justo Rodríguez Fernández 1-VII-1899

DESDE EL AÑO 1902

D. Justo                     Rodríguez                     Fernández                      01-07-1899              12-12-1909 Anulación de la elecciones. BOPO 27-09-1910

D. Carlos                   Olay                               Lastra                             27-09-1910              27-03-1911      Interino- hasta que falleció            

D. Ulpiano                Blanco                           García                             20-03-1911              06-09-1911      En funciones

D. Justo                     Rodríguez                     Fernández                      06-09-1911              21-12-1915

D. Pedro                    Alonso                          Bobes                             01-01-1916              09-02-1917

D. Justo                     Rodríguez                     Fernández                      09-02-1917              01-01-1918       (Totalizó 25 años de alcalde)

D. Alejandro             Rodríguez                     Bustelo                           01-01-1918              01-10-1923

D. Perfecto               Nuño                             Muñiz                             01-10-1923              23-02-1924

D. Isidro                    Luengo                          Alonso                            23-02-1924              08-04-1925

D. Joaquín                Fernández                     Rionda                            05-05-1925              03-05-1929       Dimisión

D. Rufino                  Alonso                           Blanco                             03-05-1929              28-06-1929       Suplente

D. Rufino                  Alonso                           Blanco                             28-06-1929              26-02-1930              

D. Alejandro             Rodríguez                     Bustelo                           26-02-1930               15-04-1931

D. Luciano                Menéndez                     Argüelles                       15-04-1931                05-06-1931

D. Alejandro             Rodríguez                     Bustelo                           05-06-1931               22-03-1936

D. Baltasar               Alonso                           Riesgo                            22-03-1936                21-09-1936

D. Luciano                Álvarez                          Álvarez                           21-09-1936               28-04-1937

D. José                      Monte                           Roces                              28-04-1937               00-06-1937       No hubo sesiones

D. Alejandro             Rodríguez                     Bustelo                           21- 10-1937              09-12-1937

D. Eloy                      Álvarez                          Lastra                              09-12-1937               03-06-1938

D. Florentino           Rodríguez                      Balbona                           03-6-1938                 07-11-1939

D. Cesar                    Ortea                             Bobes                              07-11-1939               31-06-1940    Sigue Amaro Monte Cuesta como 1 er. Tte. alcalde 

D. Amaro                  Monte                           Cuesta                            11-10-1940               22-05-1951

D. Cesar                    Ortea                             Bobes                              22-5-1951                  09-10-1954

D. Alejandro             Ortea                             Nachón                           19-10-1954                28-03-1970

                       Interrupción hasta                                                           01-12-1971                 ¿?   1974       Sigue el mismo ¿?

D. Rafael                    Junquera                      García                              07-07-1975                13-02-1980

D. Aurelio                  Quirós                          Argüelles                         13-02-1980                02-03-2005

D. Miguel A               Fuente                          Calleja                              03-03-2005                31-03-2005    Interino; por dimisión

D. César                     Movilla                         Anta                                 31-03-02                   Reelegido 2007

 

 

www.norenaentranable.es