Geografía

 Es un Concejo muy peculiar puesto que, además de ser el de menor superficie de Asturias, está formado por cinco porciones de territorio disperso, como un archipiélago, dentro del Concejo de Siero, dando lugar a que sus vecinos pertenecen a tres parroquias diferentes: Santa María de Noreña, San Juan de Celles (La Peral. La Felguera, San Andrés, La Carril, La Braña, Serrapicón y Otero) y Santa Marina de Cuquiellos (La Pasera). (Bajar Mapa).

Según  los datos obtenidos mediante el Sistema de identificación de parcelas SigPag con en el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional, la superficie del Concejo es de 5,73 Km², que corresponden a cinco núcleos; dado que a este antiguo Señorío de Noreña también pertenecen 4 anejos que, según D. Higinio Monte Cuesta, fueron cotos de caza. 

- La Felguera de Noreña con la que se agrupan igualmente los términos de La Peral, San Andrés, La Carril y La Braña: 162,3 Ha.

ampliar->

- Serrapicón: 1,56 Ha

->

- Otero: 3,24 Ha

->

- Pasera: 35,66 Ha

->

Noreña, sin sus cotos ocupa 371,55 Ha.

->

La Villa Condal de Noreña es la capital del Concejo,  situada en la zona central de Asturias, y ocupando el centro del espacio territorial del de Siero:

" ... al S. del monte Pangran en terreno llano y elevado, con despejada atmósfera, libre ventilación y clima saludable."

Motivo por el que fue Noreña el lugar preferido de los Alvarez de las Asturias para construir su fortaleza; según D. Juan Uría Ríu

"A Noreña la ciñe por el SE. el riachuelo Noreña...". " ... el cual tiene su origen en una fuente que brota en la falda del monte llamado La Lomba; durante su curso baña las feligresías de Collada y Muñó, donde recibe por su derecha otro arroyo que desciende del monte Pangran; continua de E. a O. por las parroquias de Noreña, Argüelles, Boves y Viella, y en la de Lugones se reúne con el río Nora. Sus aguas fertilizan distintos terrenos, y crían anguilas, truchas y otros peces menudos."

Pascual Madoz (1845-1850)

La altura sobre el nivel del mar en distintas partes de la villa son: Apeadero e Iglesia Parroquial 193 m.; Ayuntamiento 200 m; El Rebollín 213 m; La Mata 209 m; El Ecce-Homo 230 m; siendo la parte más alta  de 238 m., a unos 400 m al N. de la ermita del Ecce-Homo. Está situada  a 43º24' de latitud Norte y 2º de longitud Oeste, con relación al meridiano de Madrid. (D. Manuel Alonso Cabeza)

 


La Felguera de Noreña, es el núcleo de población más septentrional e importante de los anejos pertenecientes al concejo, al que están unidos, como se ha dicho, La Peral, San Andrés, La Carril y La Braña; asentados sobre dos colinas entre las que discurre el río Noreña.

En la colina norte, sobre una suave ladera que mirra al medio día, figuran, en lo alto y como límite N.  de este territorio, La Peral donde hay vecinos de puerta que pertenecen a tres parroquias distintas: Celles, Muño y Santa Mª de Leorio/ hoy San Andrés de la Pedrera (Gijón), siendo los de Celles los pertenecientes a Noreña. Descendiendo por la ladera y lindando con la margen derecha del río Noreña están La Felguera y San Andrés, que distan entre sí unos 600 m.

Al otro lado del río y en terreno más escarpado, están La Carril y La Braña. Para llegar a estos lugares hay que coronar sus colinas, que se unen en dirección a la iglesia parroquial de Celles. A La Braña pertenece una hermosa collada que mira al S dividida, de N a S, por la Autovía de los Valles Mineros; alcanza el margen del río Noreña en su ladera E por una fuerte pendiente.

Los  15 Km. de distancia que había hasta Gijón por la carretera carbonera, se han convertido en un delicioso paseo de 10km., gracias a la Autopista de los Valles Mineros, AS-1 a la que tienen acceso, muy próximo, a estos lugares.

 

 

San Andrés- desde La Carril, en el margen derecho del río Noreña

 

 

Vista de La Felguera de Noreña y Autovía Valles Mineros

   La Peral- en lo alto, La Felguera- centro y a su izquierda la Autovía Minera.  La Carril- derecha y en alto, en la colina del margen izquierdo del río Noreña

 

 En La Felguera nació el Alcalde D. Aurelio Quirós Argüelles quien, a pesar de que solo pudo ir a la escuela hasta los 10 años de edad, se hizo industrial, entró en el mundo de la política como alcalde de barrio y, luego, siendo concejal de UCD en 1964, llegó a ser  alcalde del Concejo durante 25 años. Primero con el partido citado, luego siguió con CDS y, finalmente, como Independiente, en que renunció al cargo (13-II-2005).  Igualó por tanto a D. Justo Rodriguez Fernández en tan larga permanencia en tan alto cargo y de forma continuada.

Curiosamente, persisten los indicadores de este territorio en los que figura como La Felguera de Celles; aunque así se  le conoce también, por la relación de sus vecinos con tal parroquia.
 

 
 

Cuenta Aurelio Quirós, que la iglesia parroquial de Celles dista de La Felguera unos 3 km. y que a sus 25 años, para ir a casarse con Vicenta (Tina), tuvieron  que subir andando por las empinadas cuestas que conducen hasta la iglesia; siendo un día de agosto en el que hacía muchísimo calor. Los coches aún no contaban con una carretera que les permitiera llegar por La Braña y la collada de Celles a tal lugar.

 


 

 

 

 

Restauración de una hermosa quintana, en La  Carril, con una "innovadora" panera.

 

 

 

Para ir a La Felguera desde la Villa Condal, hay que recorrer 6 Km por la AS-246 ó carretera Carbonera en dirección a Gijón; está a unos 200 m. del desvío por la carretera regional de Muñó y La Collada, situado, justamente, bajo el viaducto de la autopista De los Valles Mineros al iniciar la subida al Alto de la Madera y hay que tener en cuenta que La Felguera no figura en el cartel indicador. Continuando por este desvío, que sigue el valle del río Noreña, se puede llegar a San Andrés; aunque también se puede optar por subir desde La Felguera a La Carril o, casi trepando, a La Braña que está bastante más alta.

La Braña tiene un acceso directo desde la Carretera Carbonera; a unos 800 m. antes de llegar al desvío de La Felguera. Por la zona más alta se enlaza con la carretera que va a Celles desde La Felguera; por la que también se puede llegar a Serrapicón; tomando el desvío en La Rebollá, que cruzar sobre la Autovía Minera.


Serrapicón

 Es una parcela de 1,56 Ha situada, justamente, sobre un túnel de la Autovía Minera más próximo a Celles. Desde esta zona se puede disfrutar de magníficas vistas: Noreña, La Braña, iglesia de Celles ....

El camino más corto, desde Noreña, es el  que pasa junto a la iglesia de San Martín de Anes. Luego, tras rebasar el depósito de agua de CADASA, se puede tomar el primer camino a la izquierda.


Otero

Es el núcleo más próximo a la capital del Concejo ya que dista un kilómetro aproximadamente.

Se puede ir por Ferrera, desde el  enlace de la Autovía Minera. Queda situado a la derecha yendo con dirección a Gijón y a muy corta distancia de este enlace, También se puede llegar por el Rebalde, Espiniella, tomando en este lugar la desviación que cruza sobre la Autovía Minera.

Al igual que Serrapicón, de este caserío solamente pertenecen a Noreña 3,26 Ha. Por ej.:  “El Prado del Otero”, que  perteneció en este lugar a D. Pedro Alonso Bobes,  tiene 75 áreas de las que 37a  son de Siero y lindaba al E con bienes del Marqués de Sta. Cruz.

Es un lugar muy apacible, situado en una pequeña llanura, en la falda de la sierra de Celles, y en la que existen buenas pomaradas; siendo las dos hermosas casas de figuran en la imagen las que pertenecen a Noreña.


La Pasera

 Se supone que ya fuera lugar de caza, recolección y pastoreo, de los primitivos ástures.

Se han localizado 4 túmulos megalíticos en un pequeño collado conocido como El Cantu la Cuesta entre el Pico La Villa y el de Santumedero, lugar también conocido como El Fiensu. Se trata de una necrópolis en la que se ha seleccionado el espacio  y un dominio topográfico; en la divisoria de las aguas del Nalón- Nora y se divisa la costa. Estos túmulos de reducidísimas dimensiones están organizados por pares y separados unos 40 m. Lamentablemente hay evidencia de violaciones, muy antiguas, de esta necrópolis; presentan en su centro un pozo de saqueo potente y clarísimo, al que se accede por medio de una zanja. Están estructuras están constituidas por material calizo menudo ocultado por un estrato herbáceo compacto. Al ser circulares, se consideran como una aportación del "campaniforme" y, por tanto, dentro del Bronce Medio.(Conserjería de Educación y Cultura, S. Patrimonio Artístico y Cultural. Principado de Asturias)

Por aquí transcurre el "camino Oviedo-Covadonga" que también atraviesa La Paranza. Cuenta con un área de descanso; muy próxima a los túmulos antes citados.

Se accede a este territorio por la carretera que sube desde Riaño, con la que se puede enlazar desde la AS-17, solamente en dirección a La Felguera y con mucho cuidado, entre los dos túneles de Riaño. Sobre esta zona de la Sierra de la Paranza, se puede disfrutar de amplias vistas de la "Llanera de Siero" y valle del Nalón.

 

 La primera conducción de agua para Noreña procede de La Ricabá, lugar próximo al primer túnel de Riaño y al nacimiento del río Les Calles. En ese lugar se realizaron las obras de captación y conducción gracias a las donaciones de los benefactores de la villa D. Manuel Rionda Polledo y D. Pedro Alonso Bobes y llegaron a Noreña el día de San Pedro de 1929.

--------------------------------------

Noreña. Historia del abastecimiento y saneamiento de aguas

 

 

http://www.norenaentranable.es/