El Truébano. Casa solariega Llano-Ponte

Calle del Truébano
Pese a que parte de ella pasó a ser C/ Pedro Alonso en 1922, tal denominación se mantuvo para el barrio de La Fuente del Truébano; cuyo ensanche se realizó en 1930, siendo alcalde D. Alejandro Rodriguez Bustelo, " ... para que la entrada de la villa se realizara desde la Carretera Carbonera."

De izquierda a derecha, casas de: Avelina "La Carecha"; Pilar "La Güella" y la de Etelvina Fernández Colunga y Nicanor Fanjul Fernández, "Los Chutos", creadores de la industria chacinera "La Perla Asturiana" (en la parte posterior del mismo edificio). Sus hijos, también dieron lugar a una gran descendencia.

La industria fue heredada por su hijo Benigno, pasó a llamarse Productos Fanjul, quien alcanzó gran prestigio elaborando fiambres, de los que fue el primer productor en la localidad por los años 1944. En la fabricaron artesanal del foie gras, cabeza de jabalí, mortadela, butifarra, lengua escarlata, pollos y cochinillos rellenos, solo se utilizaban productos de primera calidad, asesorado inicialmente por un prestigioso técnico. Productos que desbordaban las exigencias de los paladares más exquisitos aunque su costo redujo su comercialización a establecimientos de gran prestigio; dentro y fuera del Principado. Las empresas que épocas posteriores comenzaron a fabricar mortadela, tuvieron que utilizar a tal calidad, utilizando materia prima menos selecta que los cutters trituraban adecuadamente, con lo que lograron precios más asequibles y alcanzaron gran difusión en los mercados nacionales y extranjeros, como por ej., Productos Ya.

De este barrio de El Truébano, se desmembraron la Calle Pedro Alonso y la Calle P. Alberto Colunga, OP, cuya casa natal estaba situada en la linde de este barrio con el de La Nozalera.

 

Casas de Los Chilos situadas en la parte superior de la plaza de la Fuente del Truébano, al lado del Palacio Llano-Ponte.

Según refiere Dña Carmina Riesgo Colunga, su propietaria: "La fuente fue destruida por un tanque que andaba por Noreña, conducido por un ruso, en el año 1936."

También refiere Dña. Carmina: "Su padre le habló de cuando se realizaron las obras en el Palacio Llano-Ponte (±1894) y de su amistad con el dueño de D. Antonio Llano-Ponte y Vilacourt." Dato que coincide con lo que refería Dña. Josefina Cabeza Díaz, "...siendo niña, acudía a llevar la comida a su padre; cuando trabajaba en dichas obras".

Estos testimonios confirman que entre los bienes donados por D. Antonio Llano-Ponte y Valicourt al Obispado de Oviedo, aparece una segregación y unas edificaciones que no estaban reflejadas en escritura pública.

Casa Llano-Ponte
 Fue construida entre 1894 y 1904 por D. Antonio del Llano-Ponte y Valicourt, tercer eslabón de una familia de militares. Su abuelo, D. Nicolás, era hermano de D. Juan XV Llano Ponte, obispo y conde de Noreña, nº 51, durante los años 1791 a 1805. Eran oriundos de Avilés.

En la reinscripción del Título de herencia que realizó D. Antonio (9-12-1894) se lee: "… casa de piso terrero... De 291 m2" y "Delante y en el patio de la casa referida, una panera que ocupa 14,4 m2 que linda por todos los aires con bienes de esta herencia".

    El padre, D. Antonio de Llano-Ponte y Cienfuegos, casado con Dña. Isabel de Valicour, falleció sin testar el 25-12-1891 y de sus dos hijos: "D. Antonio-Santiago-José Mª- Manuel-Fernando-Fermín y Dña. Dolores-Mariana-Nicolasa-Manuela", fue su hijo Antonio quien heredó diversas propiedades en Noreña; siendo vecinos de Zaragoza y, por entonces, capitán de infantería.
   D. Antonio del Llano Ponte y Valicourt falleció el 5-3-1928 y en la partición de sus bienes inmuebles de la Villa de Noreña (5-12-41), consta en su testamento, que los donó a una Comunidad Religiosa con el fin de que le hicieran funerales en los aniversarios de su muerte, la existencia de un decreto episcopal que lo impedía, hizo adoptar la alternativa de adjudicar esta propiedad al Obispado de Oviedo; interpretando otra cláusula del testamentaria.

   En los bienes que recibió el Obispado existía una segregación y agregación en las fincas 732 y 733 del Reg. Propiedad. Se había realizado el cerco de un nuevo conjunto entre estas fincas; sin formalizarlo en escritura pública. Ésta agrupación corresponde a lo cercado con un muro de piedra y una "casa de nueva construcción"; dado que ésta no se corresponde con la descripción que figura registrada en 1894. Tampoco aparece citada la retirada de la panera que existía ante la fachada principal de la casa. Según estos datos del Registro de la Propiedad, la edificación que hoy existe tuvo que ser realizada entre los años 1894 y 1904; aceptando ésta última fecha por lo referido en la biografía del pintor D. Evaristo del Valle y Fernández y los datos testimoniales de vecinos del lugar.

   El matrimonio formado por D. Benigno Fanjul Fernández y Dña. Ángeles Cabeza Colunga, adquirieron esta propiedad el 26-X-1950, en subasta pública; siendo obispo titular D. Francisco Javier Lauzurica y Torralba. En la escritura de compra se describe la adjudicación de:
   "Una casa de piso terreno y principal..., señalada con el nº 21, en el barrio de la Fuente del Truébano..., que tiene una superficie en su planta baja de 235 m2, con una extensión de terreno de 1582 m2 y cercada con un muro de piedra."

Entonces, la casa estaba aislada del exterior por este muro de piedra que también comprendía la plazoleta de La Fuente del Truébano con acceso mediante dos portones; siendo el de la parte superior de madera y cubierto por un tejadillo.

 

Aquí vivió D. Evaristo del Valle y Fernández (1873-1951), cuñado de Antonio de Llano-Ponte y Valicourt. La mujer de éste, Dña. Juana del Valle y de Villa, era hija del primer matrimonio de Evaristo del Valle Alvarez, quien se casó, en segundas nupcias, con la gijonesa Marciana Fernández Quirós y tuvieron seis hijos; el tercero  sería Evaristo.

   Este gran pintor, cuenta en su biografía:

"Ayer, 6 de agosto de 1950, crucé de paso por un lugar de Asturias en el que se desarrollaron mis primeros días de pintor. Olvidados estaban y no ha sido el lugar sino mi pensamiento el que me los ha resucitado con la vida de entonces. La casona solariega de mis hermanos mayores Juana y Antonio donde yo pinté...."

 

 

Análisis de una anécdota: Referido por Evaristo Valle. Según Carantoña:

"Expongo en Gijón (1903). Un amigo me consigue del Ayuntamiento una pensión para París; 3.500 pesetas. La acepto; pero a la vez me digo:
¿Con esto se puede vivir y pintar en París? No. Pero sí en Noreña...
 Me despido de todos como si me marchara a París; pero en secreto me voy a Noreña. De paseo todo el día. No pinto. No puedo pintar porque mucho más me atrae la contemplación, la observación constante de aquel paisaje, de las mujeres lavando en el río, de la gente que viene y va; los mercados, los rostros y las actitudes; los montes lejanos; los caballos abandonados pastando en las laderas de los caminos... Me descubre allí un gijonés, lo comenta a voces en Gijón. Todos se enteran.

   Gran escándalo en el ayuntamiento: unos concejales gritan indignados que estoy en Noreña comiéndome la pensión. Otros sostienen con ardor que en París. Llega a mi oído esta tempestad. Vuelo a París. Apuradamente pinto el cuadro que debo entregarles, con algo de lo que había observado en Noreña, lo envío (La Promesa. Museo de Jovellanos). Al verlo, todos los concejales exclaman a la una colectivamente furiosos: " Ahora, claro, se ve que se está chupando muy guapamente su pensión en Noreña, porque este cuadro sólo pudo ser pintado en Noreña!" y a rajatabla me suprimen la pensión, que sólo duró un año escaso. Me sostengo en París"

 

 

Arquitectónicamente, la casa conocida en el lugar como Palacio Ponte, consta de dos plantas. Sigue la idea general de los palacetes barrocos asturianos, con la entrada principal de doble arcada y huecos enmarcados en piedra; estando los superiores coronados por cornisas rectas.

Es de destacar la ornamentación modernista de los huecos, que se rematan con balcones o miradores de fundición, decorados con dibujos florales y líneas sinuosas.

Fachadas Este y Norte, con la hermosa galería sobre cinco columnas, mirador y balcones modernistas en hierro fundido que posiblemente son, junto con el portón principal de la finca, obra de D. Arturo Bertrand Renard (n.1862-m.1936), dado que este palacio es coetáneo al Kiosco municipal (1897).

La empresa de fundición, antes referida fue creada por el gran experto D. Carlos Bertrand Demanet; traído de Bélgica a la Fábrica de Armas de Trubia por el Gral. Elorza, en 1844. Se hizo merecedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica y perteneció a la Orden de Caballeros del mismo nombre. Figuran entre sus obras hermosos bustos en hierro y bronce. Su primera fundición fue La Amistad, situada en el Parque de San Francisco de Oviedo. Hizo el anterior kiosco de Trubia y el actual de Oviedo. En 1860, se trasladó a una nueva fundición de un sólo cubilote para piezas de gran tonelaje, "Fundición y Construcción Bertrand", en el Huerto de Santa Clara de Oviedo. De él es el puente entre Sama y La Felguera. Con la fundación de la Sociedad Familiar Carlos Bertrand, se dedicaron, además, a la venta de carbones, fletamentos y armadura de buques mercantes.

Vista Sur-Este, con la Plaza Fuente de El Truébano y, a al fondo y a la izquierda, la colina del Rebollín

D. Benigno Fanjul Fernández y Dña. Ángeles Cabeza Colunga, tras comprar el inmueble en 1950, realizaron una gran  restauración de la finca y edificio, sustituyendo el muro de piedra anterior por una verja de hierro, creando jardines a la entrada. El resto de la finca lo dedicaron a huerto, aunque dividido por diversos paseos. En 1990 sus herederos, realizaron otra restauración, reconstruyendo la cubierta y galería; para lo que siguieron las normas del Patrimonio Artístico.

  Sufrió una profunda reforma tras pasar a nuevos propietarios en el año 2007, en la que se renovó  totalmente su cubierta y, para poder construir nuevas habitaciones bajo cubierta, se elevó la altura de la cornisa. Hoy se echa de menos la sucesión de triglifos de madera en pro de modernos materiales. En el año 2012, se inauguró como Residencia Geriátrica Llano-Ponte.

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