NOREÑA

Ayuntamiento

 Hermoso edificio de tipo renacentista construido en el lugar que ocupó, anteriormente, el Círculo Católico de Obreros que Pertenecía a la parroquia y en sus últimos años se utilizó como salón parroquial.

Pese a lo citado, ya en el año 1940 el alcalde D. Amaro Monte Cuesta encargó el proyecto para su construcción a D. Enrique Rodriguez Bustelo, “… para ampliar el edificio preexistente”, quien refiere, en la memoria del mismo fechada en Agosto de 1944, que se realizó:

Tomando como base la estructura del edificio (muros y suelos), ampliando su planta, dando una planta más a la crujía principal resultante, … , trasladando , por último el Centro compositivo de su fachada principal al eje del trazado del parque.

 El inmueble pudo se adquirido por el municipio gracias a las dificultades económicas de la Parroquia para restaurar su iglesia, como figura en el acuerdo de venta sellado por el Obispado, el día 19-XII-1949: las 150.00 pts.“... debían destinarse a restaurar la Iglesia de Santa María”.  Era alcalde en funciones D. Cesar Ortea Bobes y D. Alfredo Barral, párroco.  La obra fue adjudicada en 560.000pts., al constructor noreñense D. Benigno Cabeza Colunga, en subasta pública celebrada el 15-XII-1950. Aunque fue inaugurado "oficialmente", el día 18-7-1953, por el alcalde D. Alejandro Ortea Nachón, las obras finalizaron el 14-XII-1953.64  

El antiguo ayuntamiento y la Capilla del Hospital, estaban en la actual Playina y en su fachada "... figuraban las armas cuarteladas alternantes de Castilla y León bajo corona condal y capelo del Prelado y el lema "Panen et vinum obtulit, del obispo señor Ceruelo. Todo inexacto y anacrónico." 116

A finales del s. XIX, el Consistorio y el Registro Civil, ocupaban el primer piso del que había sido el Hospital de Peregrinos y Necesitados cuya plantas se llamaron sala de Ntra Sñra. del Rosario y sala de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián.

En la planta inferior del Hospital u Hospital de Abajo, el 20-XII-1796, aprobó D. Juan de Llano-Ponte Sierra, Obispo de Oviedo y Conde de Noreña, la supresión del Hospital y la creación de una Escuela de Primeras letras a costa de sus fondos y emolumentos. En 1818, tras la Desamortización, pasó a ser Escuela Nacional de Niños:

" ... Un local con escasa luz, mesas clavadas al suelo, con sus bancos  y en cada mesa se podrían colocar de 8 a 10 alumnos,..., que nos considerábamos como en prisión.

... asistir en aquella época a la escuela, constituía para los niños un heroísmo. La disciplina era rigurosísima y la enseñanza ... se hacía de manera rutinaria, ... sin ejercitar más que la memoria. El silencio era sepulcral, impuesto por el miedo, por temor a la palmeta y bofetones ... La letra con sangre entra ... "; era el lema que seguía escrupulosamente D. Eustaquio Manrique y a quien afortunadamente sustituyó: "D. Jacinto Ramos, culto maestro nacional, del más grato recuerdo para nosotros, , fue el primero que introdujo en la enseñanza pública de nuestra villa, las modernas técnicas pedagógicas, desterrando para siempre los antiguos métodos que convertían la escuela en un lugar aborrecible y odioso, donde el rendimiento cultural alcanzaba un nivel sumamente bajo."

El edificio del Hospital de Pobres y Peregrinos fue construido en el año 1593 por encargo de D. Gabriel Lorenzana y su esposa D.ª Clara Argüelles. La Capilla del Hospital la fundó Juan de Pubillones, adosada a la fachada O de este hospital y fue obra de D. Ignacio de Cajigal en 1663; época en la que construyó, igualmente, la capilla de Sta. Eulalia de Mérida en la Catedral de Oviedo. 85*

El estado de esta capilla, en el año 1895, lo describe un emigrante a La Habana: “… entonces amenazaba ruina, ha sido reedificada y presenta hoy el aspecto de un templo moderno, pero conservando el sello característico de su arquitectura.

Era de estilo renacentista y, el conjunto, recordaba el de la iglesia Parroquial. Estaba compuesta de una sola nave en dos tramos, cubiertos con bóvedas de crucería y exteriormente tenía el mismo sistema de contrafuertes apilastrados que la iglesia”.

Tenía tres interesantes retablos que fueron sacados de la misma y quemados con sus imágenes, el 27-VIII-1936. Luego sirvió de cárcel hasta ser derribada, junto con el edificio del antiguo ayuntamiento, “piedra a piedra”, en 1937, obligando a ello a los presos políticos que la ocupaban. (ECC)

Miraba hacia la Plaza Eulalia Busto entre las calles del Dr. Cuesta Olay y Fray Ramón, ocasionando cierta angostura en la carretera del Hospital-hoy C/ Fr. Ramón-  "sin razón" con la que trataron de justificar tal derribo.

"Cuando el Frente Popular derribó la antigua Casa Consistorial y Capilla del Hospital, pasaron las oficinas del Juzgado y el Ayuntamiento, al Círculo Católico.

  Estaba nuestro Ayuntamiento en el terreno que ahora se llama "La Playina". Formaban ambos un solo edificio. Había sido Hospital y Capilla de Peregrinos en los tiempos de las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, y...así "por las buenas" desapareció nuestro edificio más histórico y antiguo, después de nuestra Iglesia Parroquial." ECC.

En la Capilla del Hospital se celebraba tradicionalmente la novena del Ecce-Homo; aunque, como consta en el programa de las fiestas del año 1892, la misa solemne de esta fiesta se celebraba en la iglesia parroquial y, a tal fin, comenzaba llevando El Santu a la misma. Es posible que el tradicional desfile que hacen las autoridades locales saliendo desde el Ayuntamiento para ir a la Misa Mayor el día del Ecce-Homo venga de aquellos tiempos.

En el año 1937, tras la  liberación de Asturias, la Corporación Municipal ocupó provisionalmente en el edificio del Circulo Católico de Obreros que permanecía cerrado desde la contienda. En 1940, agobiados por la falta de espacio, se decidió iniciar la gestión de compra "para ampliar éste edificio". Debido a ello se trasladaron al edificio conocido como El Bar, situado en el nº 2 de la C/ Fray Ramón, donde permanecieron hasta disponer del nuevo Ayuntamiento.

El Círculo Católico de Obreros, fue creado y presidido por D. Justo Rodríguez Fernández hasta ser clausurado 40 años después (enero de 1925). Contaba el edificio con cuatro departamentos y una amplia sala de espectáculos; dependencias que habían sido cedidas, en 1910, al Colegio de San José, dedicado a la enseñanza primaria de niños de Noreña y alrededores.

 Ya en los años 1947 y con el párroco Alfredo  Barral, en el salón de espectáculos del Centro Cultural volvieron a darse conferencias y animadas representaciones de teatro, como se hacía cuando se fundó, pero  la novedad de disponer de un proyector de películas permitió que hubiera cine los días festivos. Esto ocasionó competencia con el cine oficial, conocido como cine de Marcelino; se quedaba vacío pese a las sucesivas rebajas en el precio que llegó a ser: 0,50 pts. La venta del inmueble obligó a suspender estas actividades hasta que se pudo disponer del Salón Parroquial en la C/ La Iglesia, inaugurado el 13 de junio de 1959.

 

 

Jardines de José Antonio

 Fueron inaugurados el  día 13 de Septiembre de 1930, siendo alcalde D. Alejandro Rodríguez Bustelo.

El proyecto es del arquitecto D. Francisco Casariego con el jardinero el Sr. Múgica: “ … planteó una pérgola que circunvalase casi por completo el parque (excepto en una entrada en su parte noroccidental).

Pese a ello, en el plano de situación del Ayuntamiento que proyectó D. Enrique Rodriguez Bustelo en 1940, ya figura en su estado actual; las pérgolas solo  existen en los lados E y O, enmarcando en cierta manera al edificio (la fachada hubiera quedado oculta parcialmente si se hubiera realizado tal cual el proyecto de Casariego). De entonces datan “ … las pérgolas, bancos de piedra artificial, surtidor, farolas con instalación eléctrica subterránea…”

Pese al nombre que se les dio se siguen conociendo como Jardines del Ayuntamiento o, sencillamente, El Parque.

La plaza  había sido “… abandonada tras la tala de cien arbolitos que la ocupaban..” y en esa situación estaba cuando se proyectó construir en ella el "Mercado Cubierto de Abastos"; según proyecto de D. José Ramón del Valle.

Afortunadamente, en el pleno municipal del día 9-I-1930, surgió la propuesta de trasladar el Mercado de Abastos al lugar que hoy ocupa el Centro Polivalente, formulada por D. Justo Rodríguez Fernández, lo que paró la ejecución de tal obra. A tal fin, ofreció D. Justo, donar los 1200m2 del terreno que se necesitaba; dando el plazo de un año para que se iniciaran las obras de tal edificio y, simultáneamente, la construcción de los jardines en la Plaza del Círculo Católico. La donación no se llevó a efecto ya que el 26 de febrero de ese año, fue nombrado alcalde D. Alejandro Rodríguez Bustelo, hijo de D. Justo; quien creó los jardines en la referida plaza con tanta rapidez que se inauguraron el sábado del Ecce-Homo de aquel mismo año.

Hoy, estos jardines, tienen pavimentados sus pasillos y se ha creado un acceso central por la C/ Flórez Estrada. También se consideró necesario reconstruir la acera en la C/ La Portilla, desplazando hacia el interior el muro; puesto que la acera que antes existió había sido ocupada al ampliar dicha  calle; problema similar al suscitado con los Jardines de D. Joaquín G.ª Esteban en la C/ Fray Ramón.

_________________

www.norenaentranable.es